Aumento de reciclaje en España revela cambio de hábito

La colecta selectiva en España conmemora el aumento del reciclaje de embalajes en los últimos 20 años

El reciclaje selectivo es una alternativa importante para disminuir los efectos negativos del consumo en relación al área ambiental. En todo el mundo, acciones coordinadas por gobiernos con la sociedad vienen demostrando que es posible aumentar el hábito de reciclar. En España, la Ecoembes, entidad sin ánimos de lucro que gestiona el reciclaje de plásticos, latas, papel, tetrabrik y cartón ha informado que en el año pasado hubo un aumento del 4% del reciclaje en el país, en consideración al año anterior.

En cifras, fueron reciclados 1,3 millones de toneladas de embalajes en 2016. La estadística apunta que cada habitante ha depositado en los basureros de colecta selectiva 13,2 quilos de plásticos y el 15,5 quilos de papeles.

Para el área ambiental, estas cifras representan una economía enorme. Con relación a la emisión de CO2, se estima que se ha evitado un millón de toneladas de CO2 en la atmósfera, y han ahorrado una media de 20 millones de metros cúbicos de agua.

En España, más del 99% del territorio nacional tiene el servicio de colecta selectiva funcionando. El sistema permite la deposición de material orgánico (color marrón), vidrio (color verde), papel y cartón (color azul) y plásticos, latas y tetrabrik (color amarilla). Para los demás artículos que no se reciclan, utilizan el color gris.

Como destaca un miembro de la Ecoembes, Oscar Martín, “desde la aprobación de la ley de los embalajes hace 20 años, hemos logrado transformar la sociedad. Partimos de un escenario de economía lineal y hoy somos capaces de dar respuesta y situar España como agente llave de cambio”, afirmó durante colectiva de prensa.

Oscar resalta también que facilitar la selecta colocando basureros ha permitido colocar el ciudadano en el centro de la acción. “Hoy disponemos de un basurero selectivo para cada cien metros”, dijo.

Los profesionales que desean capacitarse en gestión de residuos y reciclaje pueden optar por la Especialización en Gestión de Residuos, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Cada español recoge de forma selectiva 13,2 kilos anuales de envases y 15,5 de papel (ElPeriodico)
Foto: Todos los derechos reservados