Dinamarca logra reducir el desperdicio de comida

Treehugger identifica las claves que han permitido reducir con éxito el desperdicio de comida

Dinamarca ha logrado con éxito reducir el desperdicio de comida en un 25% en los últimos cinco años. La tendencia de cuidar la comida y evitar el desperdicio ha calado en Dinamarca, y otros países deberían tomar nota de los pasos que han seguido para lograr el éxito. Es importante reducir el desperdicio de comida porque ello significaría reducir esfuerzos en la producción agrícola y por tanto se reduciría el impacto en el planeta.

En la imagen que acompaña a este artículo se puede leer «desperdiciamos comida por un valor de 10 mil millones de libras esterlinas en el Reino Unido cada año. Triste, ¿no es así?» en un cartel que promueve una campaña para reducir el desperdicio de comida en el Reino Unido. Es necesario educar a la población de las grandes ciudades para reducir el desperdicio de comida.

De acuerdo a un artículo en Treehugger.com, el éxito de los programas para reducir el desperdicio de comida tiene sus raíces en la cultura popular. Jonathan Bloom, autor del libro American Wasteland, manifiesta que hay ciertas características que permiten a la población de Dinamarca reducir su desperdicio de comida:

1.- Los daneses tienen una líder
No pienses que por estar solo no puedes hacer la diferencia. El movimiento contra el desperdicio de comida en Dinamarca tiene un nombre: Selina Juul, una mujer rusa que emigró siendo adolescente. Juul se quedó sorprendida en Dinamarca al ver la gran cantidad de comida que en ese país se daba por asegurada, en comparación con las estanterías vacías de su país nativo, pero no se quedó inmovilizada, la sorpresa se tornó en acción y lanzó el grupo «Detengan el desperdicio de comida» (Stop Wasting Food), y actualmente es reconocida como una fuerza que ha llevado a tres gobiernos a tomar atención sobre el problema del desperdicio de comida.

2.- Evitar el desperdicio de comida está de moda
En Dinamarca combatir el desperdicio de comida está de moda y a la población le gusta ponerse a la moda. Tal vez la moda ha recibido un impulso después que la princesa Marie asistió a la gran apertura del supermercado WeFood, un lugar en el que se venden productos vencidos. El público hace colas para comprar, pero la mayoría manifiesta que asisten a la tienda por «razones políticas». La demanda ha sido tan grande que Wefood abrirá una sucursal muy pronto.

3.- Dinamarca es un país pequeño
Al ser un país pequeño es relativamente fácil difundir la campaña «detengan el desperdicio de comida» y sumar personas a la causa, y la verdad es que todos están comprometidos. Bloom indica que en su viaje a Dinamarca pudo identificar que todos desde el taxista, hasta los políticos hablaban sobre el desperdicio de comida.

4.- Los daneses son frugales
La comida es cara en Dinamarca, y representa aproximadamente el 11% de los gastos en comida, mientras que en Estados Unidos el gasto representa el 6.4% de los ingresos de la población.

5.- La población sabe cómo cocinar
Debido al elevado costo de la comida, los daneses prefieren comer en casa con más frecuencia que salir a comer, esto significa que todos saben cómo preparar comidas básicas e incluso cocinar pan.

6.- Utilizan refrigeradores pequeños
Los daneses suelen comprar sus alimentos a diario, no suelen ir de compras semanales; además, al tener refrigeradores pequeños pueden controlar la duración de su comida y no se les pierde comida dentro del refrigerador.

7.- El gobierno apoya la iniciativa
El Ministerio de Alimentos y Ambiente de Dinamarca ha establecido un fondo de US$750.000 para ayudar a los proyectos que ayuden a reducir el desperdicio de comida, desde la etapa de producción hasta el consumo.

En Dinamarca resulta de ayuda tener leyes más flexibles en relación a la venta de productos vencidos, pues se permite el crecimiento de empresas como WeFood, logrando establecer un canal legal para la recuperación de alimentos que, de otro modo, serían desechados.

Es necesario que en todo el planeta se reduzca el desperdicio de comida para lograr una cadena de producción de alimentos más efectiva.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente, becados por FUNIBER pueden asesorar a empresas u organismos gubernamentales para aplicar estrategias que permitan reducir el impacto de la contaminación en las ciudades.

Fuente: Treehugger

Foto CC: North Devon Council