Alemania y Cuba se reunieron para reducir efectos del cambio climático

Especialistas de ambos países analizaron áreas de cooperación para prevenir y reducir el cambio climático.

Jochen Flasbarth, secretario de Estado en el Ministerio Federal de Medioambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania visitó Cuba para dialogar con las autoridades y encontrar puntos de interés comunes que permitan desarrollar proyectos en conjunto para prevenir y reducir los efectos del cambio climático.

Flasbarth informó a los medios locales que sostuvo conversaciones con las autoridades de los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medioambiente, Energía y Minas; así como también con representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

El ejecutivo alemán indicó que se evaluaron los temas de interés y de mayor prioridad, considerando que las reuniones no tenían un fin comercial, sino lograr dar solución a problemas climáticos de alcance global, teniendo como respaldo del conocimiento en materia de energía renovable acumulado en Alemania.

como parte de su visita Fashbart recorrió el Parque Nacional Alejando de Humbolt, localizado en Guantánamo, y destacó que la isla tiene una gran biodiversidad y un gran potencial turístico que podría ser aprovechado. Además, indicó el representante alemán, podrían desarrollarse investigaciones para determinar el valor de las especies endémicas desde el aspecto económico y científico.

El representante del gobierno alemán indicó que desearían desarrollar proyectos para cuidar de los bosques a nivel nacional en Cuba, indicando que Alemania fomenta programas de restablecimiento de bosques en varios países de América Latina.

Respecto a la gestión de energía renovable, Flasbarth indicó que es un tema muy importante para la isla, considerando que se ha planteado un cambio de la matriz energética para el año 2030 en el que se ha planteado lograr que un 24% de la energía eléctrica se genere con fuentes renovables. En ese sentido, el especialista considera que Cuba posee condiciones naturales que son favorables para lograr generar ese tipo de energía gracias a que cuentan con un alto volumen de radiación solar, costas con abundante viento, y se puede hacer uso de la biomasa.

De acuerdo al ejecutivo alemán, el país europeo puede colaborar en proyectos relacionados al tratamiento y disponibilidad del agua, la gestión de aguas residuales, y proyectos para la purificación del aire.

Flashbart indicó que se han propuesto las áreas en las que podrían trabajar en conjunto con el gobierno cubano, pero conviene a las autoridades cubanas determinar los proyectos en los que desearían trabajar con Alemania para desarrollar programas medio ambientales.

Estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER se mantienen atentos a las iniciativas para paliar el cambio climático que pudieran servir de ejemplo a otros países.

Fuente: PrensaLatina, PortalCuba

Foto: Wikipedia