Alerta por ola de calor en Estados Unidos

En algunas regiones la sensación de calor superaría los 40°C

Una ola de calor golpea durante las últimas semanas a Estados Unidos y las autoridades de algunas regiones han emitido alertas para evitar posibles muertes como consecuencia de la deshidratación que podrían sufrir las personas. La Oficina de Salud del condado de Los Ángeles alertó a los pobladores que las temperaturas podrían alcanzar los 37°C en esa región, mientras que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HDHHS) de Houston alertó que durante varios días las temperaturas podrían alcanzar los 43°C. La ola de calor puede desencadenar problemas de salud para personas de la tercera edad y los niños, razón por la que las autoridades han brindado recomendaciones para el cuidado de la salud de las personas.

El HDHHS recomendó a las personas tomar precauciones para evitar la exposición al sol de niños, personas mayores y las mascotas. Se recomendó a los pobladores de Houston tomar abundante agua, hacer ejercicio en exteriores muy temprano por la mañana y evitar las horas de mayor exposición al sol.

Se recomendó también a las personas vestir con prendas de color claro para que se refleje la luz del sol, o utilizar sombrillas o sombreros para evitar la luz solar, además de utilizar bloqueadores solares para evitar daños en la piel.

Para refrescarse se recomendó tomar varias duchas al día y procurar permanecer en lugares con aire acondicionado, indicando que los ventiladores eléctricos solo son útiles si se utilizan en combinación con equipos de aire acondicionado, de lo contrario al generar una corriente de aire caliente solo se acelerará el sobrecalentamiento del cuerpo.

Jeffrey Gunzenhauser, de la Oficina de Salud de Los Ángeles, indicó que las elevadas temperaturas que se desarrollarán entre el domingo 25 y el lunes 26 de setiembre podrían causar deshidratación severa, dolores de cabeza y calambres. Adicionalmente recomendó tener mayor cuidado con las personas que padecen de enfermedades crónicas, porque el incremento de temperaturas podría provocarles la muerte. Gunzenhauser recomendó que las personas de la tercera edad permanezcan entre las 10 y las 20 horas.

Al viajar en automóvil las personas deben tener cuidado de no dejar en el interior a niños o personas mayores mientras el auto permanece expuesto al sol y sin aire acondicionado, ya que este descuido es penado por la ley de Estados Unidos.

Se ha emitido alertas en los condados de Los Ángeles, Ventura, San Bernardino, Riverside y San Diego hasta el domingo por la noche. Las autoridades indicaron que las altas temperaturas en combinación con los fuertes vientos podrían causar incendios.

Baja la temperatura
Mientras en Estados Unidos se preparan para hacer frente a una ola de calor, el diario El Mundo informó que en desde mediados de setiembre se experimentaría un descenso en las temperaturas, después haber superado una ola de calor que «probablemente ha sido la más importante» de entre las tres olas de calor más fuertes registradas desde 1975. En la región de Córdova los termómetros alcanzaron los 38°C y en algunas regiones incluso se alcanzaron 44,6°C, entre el 5 y 7 de setiembre.

Se espera una reducción de la temperatura para los siguientes días, pero el domingo 25 se espera un incremento de temperatura que podría alcanzar los 30°C, o incluso 35°C en regiones como Extremadura y Andalucía.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran mentenerse alerta sobre los cambios que se registran en el clima para recomendar a la población medidas para reducir el impacto del cambio climático.

Fuentes: El Mundo, Univisión

Foto: NOOA