Australia: río en llamas por contaminación como consecuencia del fracking

El diputado Jeremy Buckingham de Australia demostró que el fracking o fracturamiento hidráulico está contaminando los ríos.

El video en el que el diputado del partido ecologista prende fuego a una zona del río Condamine para demostrar que la práctica de fracking en la región está ocasionando la contaminación del río, ha superado ya las 4 millones de reproducciones. El video muestra cómo Buckimham, sentado en un bote, acerca un mechero a la superficie del agua y las llamas saltan de inmediato.

El fracking o fracturamiento hidráulico es una técnica de perforación de pozos, para obtener petróleo o gas, que está causando polémica en todo el mundo. El riesgo potencial de contaminación es mucho mayor en comparación con los método tradicionales.

En teoría las medidas de seguridad que aplican las empresas extractoras de gas o petróleo podrían evitar la filtración de contaminantes en el medio ambiente, pero las múltiples denuncias a nivel mundial demuestran que muchas veces las medidas de seguridad no son suficientes.

En muchos lugares las filtraciones de gas han contaminado acueductos o reservas de agua que alimentan el sistema de agua potable y las personas han podido comprobar que de los grifos de agua potable salía gas o agua turbia.

La técnica del fracking requiere la preparación de una mezcla de agua, arena y químicos. Esta peligrosa combinación de químicos se podría filtrar en la tierra; además, se cree que las micro fisuras podrían ocasionar movimientos sísmicos, aunque los expertos indican que tales sismos serían de menor escala.

Un video producido el  diario El Tiempo de Colombia explica los inconvenientes del fracking:

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER, permanecen atentos a los casos de contaminación industrial como el presentado en esta nota para ejecutar medidas para paliar los efectos o solucionar el problema.

Foto Creative Commons: Campact