Reducir el desperdicio de comida ayudaría a mitigar el calentamiento global

La décima parte de todas la emisiones de gases de efecto invernadero, que generan el calentamiento global, están relacionadas al desperdicio de comida.

Un equipo del Postdam Institute for climate Research de Alemania (PIK por sus siglas en Alemán), ha publicado un estudio en el que se pronostica el nivel de desperdicio de comida que se producriría en el mundo, y al mismo tiempo se han vinculado las cifras con las emisiones de efecto invernadero asociadas a la producción de comida que podría ser desechada. Los investigadores indican que actualmente un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son tirados a la basura. El documento señala que la tendencia se incrementaría drásticamente si las poblaciones de países emergentes como India y China adoptan estilos de nutrición similares al mundo occidental.

Los investigadores aseguran que reducir el desperdicio de comida podría ofrecer una oportunidad para aumentar la seguridad alimentaria, y al mismo tiempo se podría mitigar el calentamiento global. Jürgen Kropp, coautor de la investigación aseguró que «actualmente se desechan 1.3 mil millones de alimentos por año». En los países en desarrollo de producen pérdidas debido a los métodos deficientes de agricultura, mientas que en los países ricos la comida se tira a la basura.

El riesgo de que las poblaciones de India y China adopten dietas en las que se incorpore un mayor porcentaje de carne animal, implica que se incrementaría la producción de ganado y proporcionalmente se incrementaría la producción de gases de efecto invernadero.

Prajal Pradhan, coautor del estudio, explicó que en el año 2010 las actividades agrícolas produjeron el 20% del total de gases de efecto invernadero en el mundo. «Evitar el desperdicio de comida y las pérdidas de alimentos nos ayudaría a evitar emisiones de gases de efecto invernadero innecesarias y ayudaría a mitigar el cambio climático» destacó Pradhan.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER se mantienen atentos a las medidas que podrían ayudar a reducir el calentamiento global para emitir recomendaciones en sus respectivos centros de trabajo.

Fuentes: Enviromental Science & Technology
PIK