Dos especialistas en innovación y diseño lograron crear un tacho de basura que es ligero, plegable y reciclable.
La gestión de la basura puede ser un problema para muchas empresas y en algunos casos puede llevarlas al borde del cierre por entrar en conflicto con normas sanitarias. Esa situación se presentó en Dinamarca, cuando los organizadores del festival musical «Distortion» se enfrentaban al problema de manejar enormes cantidades de basura generadas por los asistentes, pero afortunadamente las estudiantes de la Universidad Técnica de Dinamarca Heiða Gunnarsdóttir y Marie Stampe encontraron una solución: Dropbucket, tachos plegables de cartón que son reciclables.
Gestionar grandes cantidades de basura implica un complejo problema logístico. Usualmente se utilizan tachos de metal o plástico que son difíciles de transportar y distribuir. Hace cuatro años las estudiantes de Diseño e Innovación identificaron el problema de manejo de basura en el festival musical y decidieron crear una solución. El fruto de su trabajo fueron los tachos de basura Dropbucket, los cuales son fabricados por completo con cartón, son plegables, se pueden apilar, son ligeros y resistentes al agua, una solución ideal para empresas que requieren distribuir muchos tachos de basura en extensas zonas de terreno, como en el caso de los organizadores del festival.
De acuerdo a sus creadoras, en el 2014 se distribuyeron más de 5000 tachos DropBucket en festivales y eventos en Dinamarca. El esquema de negocios de las emprendedoras no se centra solo en la fabricación de los tachos de basura, también se apoya en la publicidad que puede ser impresa en los tachos de cartón.
Los tachos DropBucket tiene forma de pirámide, lo que les otorga estabilidad y resistencia, además se le ha proporcionado una cobertura que le hace resistente al agua por dentro y por fuera. Los tachos DropBucket se distribuyen en distintos tamaños, el más grande tiene capacidad para almacenar hasta 114 litros. Tras ser utilizados los tachos de basura pueden ser reciclados.
El tacho de basura Dropbucket ganó en el 2015 el premio «Lo mejor de lo mejor» otorgado por el prestigioso concurso de diseño Red Dot Design Award.
Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER procuran utilizar soluciones ecológicas y reciclables como el tacho diseñado por las emprendedoras.
Fuente y foto: http://www.dropbucket.dk/