5 años después de Fukushima ¿aprendimos la lección?

En el triste aniversario del desastre nuclear se continúan los estudios para medir la contaminación en las zonas cercanas a Fukushima.

El 11 de marzo será una fecha que quedará grabada en la historia de la humanidad como el día en que Japón enfrentó uno de los peores desastres industriales tras un enorme terremoto y posterior tsunami. Han pasado cinco años y los efectos de la contaminación producida por el desastre en Fukushima son evidentes, las mariposas del lugar presentan mutaciones en sus alas,mientras que, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Enviromental Science and Tecnology, los niveles de radiactividad en el mar son entre 10 y 100 veces mayores a los registrados antes del desastre nuclear.

El diario El Mundo indica que el estudio publicado en la revista de ciencia, fue realizado por la Universidad de Barcelona y el ICTA-UAB para identificar partículas radiactivas de estroncio 90 y cesio 134 y 137, hasta 100 kilómetros de distancia de la central de Fukushima. Los investigadores indicaron que en áreas cercanas al desastre se registran niveles de radiactividad 100 veces superiores a los niveles registrados antes del desastre.

Greenpeace por su parte también ha realizado estudios sobre la radiación en un área que abarca 100 kilómetros desde la costa de Fukushima. Los resultados del estudio se presentarán en los próximos dos meses, pero los investigadores destacan que el impacto de la contaminación es evidente, habiendo causado desde daños en el ADN de la fauna local hasta mutaciones en los árboles, de acuerdo a la información proporcionada en un comunicado de prensa.

Pero la radiactividad no solo afecta a la fauna. La contaminación vertida en el océano puede afectar la salud de las personas. De acuerdo a los expertos, el cesio-137 puede entrar en el tejido muscular a través de la cadena alimenticia, mientras que el estroncio-90 sustituye al calcio en el cuerpo humano, se acumula en los huesos, y podría causar cáncer de hueso o leucemia.

Los estudiantes de Medio Ambiente de FUNIBER procuran analizar los casos de contaminación ambiental para determinar medidas para prevenir desastres en actividades industriales

Fuentes:
http://fnbr.es/2im
http://fnbr.es/2in
http://fnbr.es/2io

Foto: Prensa Greenpeace México