Siete niños mueren en Perú por ola de calor

El fenómeno El niño ha generado una ola de calor y desbordes de ríos que han afectado diversas regiones del país.

Siete niños menores de dos años han muerto en la ciudad de Piura, Perú, como consecuencia de la ola de calor que afecta la región norte de ese país. Los médicos indican que otros cinco niños permanecen hospitalizados tras sufrir de un cuadro de «golpe de calor»o «shock térmico». En las últimas semanas en la ciudad de Piura se registraron temperaturas que sobrepasan los 39°C como consecuencia de la presencia del fenómeno El Niño en la región.

Los niños pequeños y los ancianos pueden sufrir de deshidratación por las elevadas temperaturas. El doctor Littner Franco Palacios, jefe de Servicios Médicos de Pediatría del Hospital Cayetano Heredia de Piura, indicó que en las dos últimas semanas se han hospitalizado once niños por presentar cuadros de diarrea, deshidratación, fiebre y convulsiones. Las autoridades de salud recomendaron a la población local que controlen la temperatura de los niños, brindándoles baños frecuentes e hidratándoles.

Niño peligroso
Al parecer el calentamiento global ha dado un mayor impulso al fenómeno El Niño este año. «El planeta está más caliente ahora, eso es un hecho importante. Un planeta más caliente genera consecuencias más peligrosas, eventos más extremos«, declaró William Patzert, experto de la NASA a BBC mundo.

Perú no es el único afectado por las altas temperaturas generadas por el fenómeno El Niño. En Puerto Salgar, en Colombia, se han registrado 45°C, y otras localidades como Saldaña o Tolima superaron los 40°C.

La precaria infraestructura y la falta de estrategias de prevención y mitigación de desastres, ha tenido como consecuencia la muerte de algunas personas y la pérdida de viviendas en algunas regiones de Perú. De acuerdo a medios locales, cuatro personas murieron por el derrumbe del cerro Nueva Fortuna, en Puno, al sur del Perú. Las lluvias, que afectan a distintas regiones del país, produjeron el desborde del río Huallaga, en Loreto, en la región de la selva; mientras que en Arequipa, al sur de Perú, las lluvias produjeron la inundación de 3.037 casas.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER investigan constantemente para identificar las estrategias de mitigación de desastres más efectivas para hacer frente a los desastres naturales.

Fuentes:
http://fnbr.es/2fw
http://fnbr.es/2fx
http://fnbr.es/2fy

Foto: NASA