Niños pierden contacto con la naturaleza en Inglaterra

Estudio indica que más del 10% de niños no ha estado en un ambiente natural en el último año

La encuesta realizada por Natural England indica que uno de cada nueve niños en Inglaterra no ha estado en algún ambiente natural como playa, bosque o parque en los últimos doce meses. El estudio resalta que los hijos de familias de altos ingresos suelen visitar espacios naturales, mientras que los niños que provienen de familias de bajos ingresos no suelen estar en contacto con la naturaleza.

La influencia de los adultos es esencial. De acuerdo a la encuesta, en los hogares donde los adultos frecuentaban la naturaleza, el 82% de los niños siguieron el ejemplo de los padres, mientras que en los hogares donde los mayores no visitaban áreas naturales, el porcentaje de los niños que tenía contacto con la naturaleza se reducía a un 39%.

Natalie Johnson, de la ONG Wild Network, declaró a The Guardian que entre los niños de la clase media el problema son los padres, porque son los adultos los que no entieden que jugar en un espacio natural es tan importante como las lecciones de Francés, Ballet o Mandarín.

El estudio indica que solo el 8% de las escuelas realizan actividades en ambientes naturales, aunque se indicó que la entrevista se realizó a padres y una parte de ellos podría no estar enterado de las actividades de la escuela.

Organizaciones como la Sociedad Real para la Protección de las Aves (RSPB por sus siglas en inglés), ofrecen a las escuelas dos horas gratuitas de actividades en áreas naturales, con programas dirigidos a alumnos y maestros.

¿Porqué es importante?
De acuerdo a información proporcionada por Thewildnetwork.com, las investigaciones han demostrado que es importante que los niños tengan contacto con la naturaleza porque: mejora su capacidad de juzgar y evaluar riesgos; beneficia su salud; les permite realizar actividad física; ayuda a mantener una actitud positiva y lograr una buena salud mental; estimula la imaginación, la creatividad y el aprendizaje; mejora la capacidad de comunicación y la habilidad de construir y mantener relaciones con las personas.

Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER  estudian estrategias para acercar a las personas al mundo natural e involucrar a los ciudadanos en el cuidado del planeta.

Fuentes:
The Guardian
The Wild Network

Foto Creative Commons: USDAgov