Dinamarca logra el primer lugar mundial por uso de energía eólica en el 2015

El nuevo récord por la producción de energía eólica, demuestra el compromiso del país para adoptar más sistemas de energía renovable.

Las autoridades de Dinamarca indicaron que el año pasado el país produjo más del 42% de la electricidad necesaria, gracias a sus sistemas de energía eólica, logrando con esto un nuevo récord a nivel mundial.

Las cifras logradas el año pasado, muestran un incremento del 3% al comparar la producción de energía eléctrica con las cifras del 2014.

El ministro de energía servicios públicos y clima de Dinamarca, Lars Christian Lilleholt, manifestó en una nota en The Guardian, que su país puede servir de ejemplo a otros países, para que sepan que es posible tener al mismo tiempo una política verde ambiciosa que contemple una alta proporción de energía eólica y otras energías renovables, con una alta seguridad en el suministro y precios competitivos de electricidad.

Se ha logrado romper el récord, porque el año 2015 fue un año con mucho viento, pero también se tiene en cuenta que dos estaciones generadoras de energía no estuvieron en funcionamiento, o de lo contrario se habría podido superar el 43.5% del total de energía producida. Se sabe que las turbinas de energía eólica proveen el 55% de la electricidad en el oeste de Dinamarca y 23% en el este.

De acuerdo a la nota publicada en The Guardian, en un día de julio, con mucho viento, el sistema de energía de Dinamarca logró producir toda la energía necesaria para cubrir sus necesidades y exportar 40% de su energía al extranjero.

Con los resultados obtenidos, el gobierno considera que va en buen camino para lograr la meta de producir la mitad de la electricidad del país con sistemas de energía eólica para el año 2050.

La Asociación de Energía Eólica de Europa (EWEA), indicó que se debe poner atención a los grandes volúmenes de electricidad que se están produciendo con energía eólica y considerar que estas redes podrían integrarse al sistema de energía de Europa.

Los estudiantes del área de medio ambiente de FUNIBER procuran analizar la adopción de energías renovables en distintos países, para proporcionar recomendaciones que puedan servir a otras regiones.

Fuente: http://fnbr.es/26w

Fotografía con licencia Creative Commons: Steve p2008