Científicos buscan que se reconozca el Antropoceno como nueva era geológica

El impacto de la actividad humana y la contaminación se puede medir en los sedimentos estudiados por los investigadores

Un equipo de científicos ha presentado un estudio en la revista Science, en el que se indica que la Tierra ha ingresado en una nueva era geológica, que podría llamarse Antropoceno, una era en la que los humanos tendrían una influencia muy importante. Sin embargo el término no ha sido aceptado por la comunidad científica. Algunos investigadores indican que las eras geológicas se utilizan para hacer referencia a unidades de tiempo que van de decenas a cientos de millones de años, y en este caso no se aplicaría el término. El debate en torno al nombre sigue en curso, pero las evidencias sobre el impacto de la contaminación generada por el hombre son contundentes.

El documento presentado en la revista Science indica que los humanos han alterado el planeta, «incluyendo los procesos geológicos globales de largo plazo» en un nivel creciente. La influencia de los humanos podría remontarse incluso al inicio de la agricultura y la deforestación, la revolución industrial y el gran crecimiento de la población y la industrialización.

Las investigaciones de los geólogos han permitido identificar nuevos depósitos de minerales y tipos de rocas que demuestran que muchos materiales como el concreto, el aluminio y los plásticos se han dispersado por el globo y sus restos están presentes en los sedimentos analizados. por ejemplo, se registra que el uso de combustibles fósiles ha incrementado la contaminación por partículas de carbono en todo el planeta desde 1950.

El documento indica que contaminantes como los residuos de pesticidas, los bifenilos policlorados y los hidrocarburos poliaromáticos, así como los residuos de plomo proveniente de la gasolina, se han incrementado desde una fecha cercana a 1945. Los investigadores destacan que las concentraciones de nitrógeno y fósforo, utilizados en la agricultura, se han duplicado en el siglo pasado, dejando marcas en las muestras tomadas en Groelandia, con niveles que son mayores a los registrados en los anteriores 100 mil años.

Las pruebas atómicas realizadas desde 1945 también han dejando una huella en el planeta. De acuerdo al estudio, se ha registrado un incremento de Carbono 14, Plutonio 239 y otros radionucleidos artificiales, que alcanzan un pico en 1964.

Los investigadores indicaron que se han incrementado las tasas de extinción de especies desde el 1500, y la tendencia ha aumentado desde el siglo XIX. Se destaca como una de las causas los cambios asociados a la ganadería y pesca.

El uso del término Antropoceno todavía no ha sido adoptado por la comunidad científica, pero ya se emplea desde inicios de los años 80, bajo la propuesta del biólogo Eugene Stoermer. Las recientes investigaciones han determinado que la actividad del hombre tiene influencia sobre múltiples aspectos del clima global. Los metales, pesticidas, plásticos y otros contaminantes atrapados en los sedimentos de Groelandia demuestran la influencia del consumo humano sobre el planeta.

Los estudiantes del área de medio ambiente de FUNIBER investigan constantemente sobre el impacto de la actividad humana sobre la tierra, para identificar los cambios que pueden ocurrir en determinadas regiones y mitigar el impacto del cambio climático.

Fuente: http://fnbr.es/24g

Foto NASA: http://fnbr.es/24f