Más de 40 muertos en Estados Unidos por tornados e inundaciones

Fenómeno El Niño influyó en ola de tornados e inundaciones que causaron destrucción en EE.UU.

La temporada de tornados en Estados Unidos ocurre entre marzo y mayo, pero este año se ha presentado en diciembre, por efecto del fenómeno El Niño. Se han registrado 44 muertos como consecuencia de los tornados, inundaciones y tormentas que afectaron los estados de Alabama, Arkansas, Illinois, Misuri, Tennessee y Texas. La mayoría de muertes se registraron como consecuencia de las inundaciones.

La Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) reportó que se registraron fuertes lluvias en el sureste de Estados Unidos y se emitió una advertencia de inundaciones para 18,4 millones de personas.

Se reportó que los ríos se desbordaron en Ohio, Indiana, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

En el sureste de Estados Unidos se registraron 69 tornados durante seis días consecutivos. En Texas, se pudo observar un tornado de categoría cuatro en la escala de Fujita (de una escala máxima de 5), con vientos de 321 kilómetros por hora. Además se registraron en esa región un total de nueve tornados, entre los cuales se pudo observar uno de categoría tres en la zona de Rowltett, con vientos de hasta 265 Kmh. y otro de categoría 2 en la región de Copeville.

Se registraron condiciones extremas o inusuales en otras regiones. Al sur, en el estado de Florida se alcanzaron los 28 grados, mientras que en California casi cinco mil bomberos trabajaban para extinguir un incendio de cuatro kilómetros cuadrados.

En la zona este de Estados Unidos suelen registrarse temperaturas cercanas a los cero grados en el mes de diciembre, pero este año las temperaturas podrían llegar hasta los 23 grados. Una situación muy distinta se pudo observar en estados como Montana y Wyoming, donde se pudieron observar avalanchas de nieve.

Las anomalías del clima en Estados Unidos se deben a una combinación de factores. Bob Oravec, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, explicó a la Voz de América que, como consecuencia de el fenómeno El Niño, «el aire caliente ha estado fluyendo de oeste a este, a lo largo de lo 48 estados de la parte baja de Estados Unidos, especialmente al este del río Mississippi y a lo largo de las grandes planicies, y ha mantenido a raya el aire frío del Ártico».

El investigador indicó que además de El Niño, un patrón climático llamado Oscilación del Atlántico Norte, contribuye a mantener atrapado el aire frío en la zona cercana al Ártico. Estos factores combinados con el incremento de temperatura que genera el calentemiento global, crearían las condiciones para las alteraciones del clima que estamos observando.

Los estudiantes del área de medio ambiente de FUNIBER siguen con detalle cambios en el clima para brindar recomendaciones que permitan mitigar el impacto de ciertos desastres naturales.

Fuentes: http://fnbr.es/22e http://fnbr.es/22f

Foto CC: steevithack