El papel de la microbiota en los déficits cognitivos y la neurogénesis en pacientes con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo, y la búsqueda de su origen y posibles tratamientos es una prioridad para la comunidad científica.

Un estudio reciente titulado «Microbiota de pacientes con Alzheimer induce déficits en la cognición y neurogénesis en el hipocampo» ha arrojado luz sobre el papel que juega la microbiota en la enfermedad del Alzheimer. 

El estudio se centra en cómo la microbiota de los pacientes con Alzheimer puede inducir déficits cognitivos y neurogénesis reducida en el hipocampo, que es una región clave para la memoria y el aprendizaje. El estudio se basa en pruebas en modelos animales y en el análisis de muestras fecales de pacientes con Alzheimer. Los hallazgos sugieren que la composición del microbioma intestinal puede desempeñar un papel crucial en el desarrollo y progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Los investigadores descubrieron que la microbiota de los pacientes con Alzheimer tiene características distintivas en comparación con la microbiota de individuos sanos. Específicamente, se observó un predominio de ciertas especies bacterianas que pueden producir biomarcadores inflamatorios perjudiciales para la función cerebral. Estos biomarcadores, a su vez, afectan negativamente la neurogénesis en el hipocampo, lo que lleva a déficits cognitivos y pérdida de memoria en pacientes con Alzheimer.

Otras propuestas del estudio

Este estudio no solo proporciona una comprensión más profunda de las posibles causas del Alzheimer, sino que también sugiere nuevas estrategias terapéuticas para abordarlo. Modificar y restablecer la composición del microbioma intestinal, ya sea a través de la dieta, los probióticos o el trasplante de microbiota fecal, podría ser una aproximación prometedora en el tratamiento y la prevención de esta enfermedad. Sin embargo, se necesita más investigación para comprender completamente los mecanismos subyacentes y establecer pautas para su aplicación clínica

FUNIBER te invita a emprender un viaje transformador uniéndote al programa de Maestría en Gerontología. Este programa te proporcionará las herramientas y el conocimiento necesario para realizar contribuciones significativas en el campo del envejecimiento y la demencia. Al completar el programa adquirirás un profundo conocimiento de las dimensiones biológicas, psicológicas y sociológicas del envejecimiento. Armado con este conocimiento, estarás preparado para contribuir al desarrollo de políticas y prácticas que promuevan la salud y el bienestar de la creciente población de adultos mayores.

Juntos, podemos lograr avances transformadores en el campo de la gerontología y redefinir el futuro del cuidado para las personas mayores. Da el primer paso hacia el descubrimiento de tu potencial.