Aumentan infecciones de VIH entre las personas mayores en Brasil

 

La Sociedad Brasileña de Geriatría y Gerontología llamó la atención sobre el aumento de infecciones de transmisión sexual entre personas mayores.

Según el Boletín Epidemiológico VIH/SIDA 2021, elaborado por el Ministerio de Salud, hubo un aumento del 129% de nuevos registros de VIH entre los años 2007/2009 y 2019, en personas con más de 50 años.

El vicepresidente de la entidad, el Dr. Marco Túlio Cintra, afirmó que durante la pandemia se perdieron datos de control, pero que el tema no debe ser descuidado: las medidas necesarias para evitar la transmisión deben mantenerse independientemente del grupo de edad.

Todavía hay un gran tabú, incluso entre los médicos, sobre el tema», afirmó. «También hay pocas campañas de prevención dirigidas a la sensibilización de las personas mayores».

Las personas mayores tienen una reducción en la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, lo que hace la infección aún más complicada.

El doctor dice que es «esencial reivindicar la implementación de políticas públicas de combate al VIH/Sida con foco en esta franja etaria, incluyendo campañas de prevención y educación sexual, comentó.

FUNIBER promueve estudios universitarios para la formación de profesionales cuidadores de la tercera edad. Conozca el Maestría en Gerontología

Fuente:

El SBGG llama la atención sobre los casos de VIH entre personas mayores

Foto: Todos los derechos reservados