Los crucigramas podrían ser lo mejor para la memoria

Se sabe que los «juegos cerebrales» pueden mejorar la memoria y la cognición, incluso a medida que envejecemos. Un nuevo estudio demuestra que los crucigramas podrían ser más eficaces que otros juegos cerebrales. 

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Columbia, en Nueva York, y de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, colaboraron en un estudio en el que se compararon tipos de juegos de ingenio, como el Sudoku y el Worlde. 

 

En el estudio, se pidió a adultos de entre 55 y 95 años que jugaran regularmente a crucigramas u otros juegos de ingenio durante un año y medio. Las tareas se completaron electrónicamente para que los investigadores pudieran hacer un seguimiento de su progreso. 

 

Cuando los investigadores hicieron un seguimiento de los participantes 18 meses después, evaluaron sus capacidades cognitivas y funcionales y les hicieron una resonancia magnética. 

 

Aunque todos los juegos de ingenio pueden tener sus beneficios, los participantes que jugaron a los crucigramas fueron los que mejoraron. Experimentaron menos declive cognitivo, menos pérdida de memoria y una disminución del encogimiento cerebral en comparación con los participantes que jugaban a otros juegos.

 

Hay algunas explicaciones posibles de por qué los crucigramas obtuvieron mejores resultados que los juegos más antiguos. Por un lado, los crucigramas existen desde hace más tiempo que la mayoría de los otros «juegos cerebrales», por lo que es probable que los participantes de más edad fueran simplemente mejores en ese juego.

 

Además, los crucigramas son únicos en comparación con otros juegos de ingenio porque requieren un aprendizaje activo. En lugar de utilizar una fórmula o repetir una tarea, te obligan a buscar nuevas definiciones y a aprender palabras desconocidas. En comparación, Wordle y Sudoku no requieren buscar información.

 

Cualquier actividad cognitiva estimulante tiene un efecto positivo en el cerebro. Aunque los crucigramas son los que más beneficios han demostrado, jugar a cualquier juego de rompecabezas que te guste es mejor que no hacer nada. Afortunadamente, hay docenas de juegos y aplicaciones en línea diseñados específicamente para ayudar a la función cerebral. 

 

FUNIBER patrocina la educación en salud, aprendizaje y gerontología. Los programas relacionados incluyen Mástería en Psicología de la Salud, Maestría en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación y Maestría en Gerontología

 

Fuentes:

Cognition Health: Cognitive Care

Computerized Games versus Crosswords Training

Crossword Puzzles May be Better for Improving Memory Than Sudoku, Wordle