Dormir menos está relacionado con múltiples enfermedades

Se sabe que dormir poco es causa de multitud de problemas de salud. Nuevas investigaciones han relacionado la falta de sueño con el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas.

Cuando dormimos, nuestro cuerpo se recupera de los acontecimientos del día. Una noche de mal sueño puede tener efectos negativos a la mañana siguiente, pero la privación crónica de sueño puede tener consecuencias a largo plazo.

La ciencia ha encontrado vínculos entre la privación del sueño y el aumento de peso, el debilitamiento del sistema inmunitario y diversos trastornos psicológicos. No dormir también puede agravar los problemas de salud existentes. 

Investigadores del University College de Londres, en Reino Unido, estudiaron datos durante 25 años para ver cómo afectaba el descanso nocturno a la salud de las personas en el futuro. El estudio analizó el tiempo que dormían los participantes a partir de los 50 años.

Las personas que dormían cinco horas o menos por noche tenían un 20% más de probabilidades de padecer una enfermedad crónica a los 50 años, y el riesgo aumentaba a medida que envejecen. La falta de sueño también aumentó el riesgo de mortalidad durante los 25 años que duró la investigación.

Los que dormían menos tenían más probabilidades de sufrir multimorbilidad, es decir, padecían varias enfermedades crónicas al mismo tiempo. Algunos de los problemas de salud señalados fueron la diabetes, las enfermedades cardíacas y el cáncer. 

Esta investigación se centró en los efectos de la falta de sueño en personas de 50 años o más, pero las personas de todas las edades necesitan descansar mucho. Las enfermedades crónicas pueden desarrollarse con el tiempo, y es bueno adquirir el hábito de dormir lo suficiente antes de que esto ocurra. 

Aunque nuestros horarios y exigencias pueden hacer que esto sea un reto, se recomienda que los adultos duerman de 7 a 9 horas por noche. Las prácticas de higiene del sueño, como mantener un horario constante y limitar el uso de aparatos electrónicos, pueden ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. 

 

FUNIBER apoya la investigación sobre salud y gerontología, como con la Maestría en Gerontología y la Maestría en Salud Pública.

 

Fuentes:

11 Effects of Sleep Deprivation on Your Body 

25-year follow-up of the Whitehall II cohort study 

Less than five hours’ sleep a night linked to higher risk of multiple diseases

Foto: todos los derechos reservados