La estimulación eléctrica podría mejorar la memoria de los adultos mayores

A medida que se alarga la vida, la edad media de la población aumenta. También se incrementa el número de personas afectadas por enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Los científicos siempre están buscando nuevas formas de mejorar la calidad de vida de la población mayor.

En Estados Unidos, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) se han asociado con investigadores de la Universidad de Boston en Estados Unidos para explorar formas no invasivas de mejorar la función cerebral de los ancianos. 

Los científicos prevén que podrían aumentar la memoria utilizando corrientes eléctricas débiles para estimular distintas regiones del cerebro. Investigaciones anteriores han demostrado que este tipo de corrientes podrían ayudar con los síntomas de ciertas afecciones, como la epilepsia. 

En un estudio de doble ciego  con personas de entre 65 y 88 años, se estimularon diferentes regiones del cerebro. También hubo un grupo de control al que se le aplicó un efecto placebo. Después se les pidió que recordaran listas de palabras. Mientras que algunos estudios de estimulación cerebral han utilizado cirugías e implantes, este estudio sólo requirió un sombrero electrónico. El proceso sólo duró unos minutos. 

Al cabo de unos días, los que recibieron estimulación de baja frecuencia en la parte posterior del cerebro recordaban mejor las palabras. La estimulación de alta frecuencia en la parte frontal del cerebro tuvo un efecto similar. La estimulación consiguió mejorar tanto la memoria a corto como a largo plazo, y sus resultados siguieron mejorando durante todo el mes de experimentación. 

El estudio no es perfecto; no probó a personas con discapacidades graves y sólo duró un mes. Sin embargo, sugiere que hay formas de mejorar la función cognitiva de los cerebros envejecidos sin necesidad de recurrir a la cirugía invasiva. 

FUNIBER patrocina programas y especializaciones relacionadas con el estudio del envejecimiento, como, por ejemplo, la maestría en Gerontología

Fuentes: 

Brain stimulation can affect memory in older adults

Zapping the brain with electricity shown to boost older people’s short- and long-term memory

Foto: todos los derechos reservados