Durante los meses estivales, los problemas de piernas hinchadas y cansadas aquejan con mayor frecuencia a los adultos mayores, especialmente a las mujeres.
Este malestar se incrementa en verano, según explica la compañía aseguradora en salud Sanitas, debido a la dilatación de las venas por el calor y el empeoramiento en la circulación de la sangre.
Algunos de los síntomas habituales son: presencia de tobillos hinchados, dolor, picor, pesadez, adormecimiento, hormigueo y calambres.
Desde Sanitas ofrecen una serie de recomendaciones para aliviar estos síntomas:
- Realizar ejercicio físico: caminar aproximadamente media hora cada día tiene beneficios para la circulación sanguínea. “Si además el paseo puede hacerse descalzo en la orilla de la playa, el masaje de la arena y del agua fría resulta fantástico para las piernas”, añade el organismo.
- Ejercitarse desde el hogar: para aliviar los síntomas antes mencionados se pueden realizar ejercicios de baja intensidad desde casa, como, por ejemplo, estirar y flexionar las rodillas.
- Elevar las piernas: esta recomendación busca mejorar la circulación, al colocar una almohada o cojín sobre los tobillos.
- Evitar cruzar las piernas al sentarse.
- Emplear calzado cómodo y ropa holgada en el día a día.
- Optar por comida sana, basada en verduras, frutas, frutos secos, pescado o cereales integrales.
- Hidratarse: se recomienda beber dos litros de agua u otros líquidos al día.
- Realizar duchas frías: el contacto con agua fría es beneficioso para la circulación. Por el contrario se desaconseja tomar el sol con frecuencia en las piernas o acudir a saunas.
- Masajear las piernas: esta acción puede ayudar a refrescar los tobillos y mejorar la circulación.
FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales sobre las principales patologías frecuentes en el envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.
Fuente: Consejos para aliviar la sensación de piernas hinchadas y cansadas
Foto: Todos los derechos reservados.