El cuidado a los nietos en la pandemia

Los adultos mayores se han visto gravemente afectados por la pandemia de COVID-19.

Ante el confinamiento decretado en marzo de este año, millones de personas permanecieron en sus domicilios.

Los adultos mayores son el colectivo más perjudicado en esta pandemia y el que más medidas debe tomar para prevenir contagios.

Sin embargo muchos de ellos se enfrentan a una difícil situación familiar, que les confiere el rol de cuidadores de los nietos, mientras los progenitores retoman su jornada laboral.

La vicepresidenta de Gerontología de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Lourdes Bermejo,  recalcó que este colectivo debe ser extremadamente prudente, pero sin dejar a un lado las relaciones sociales.

Esta experta ofrece, en una entrevista a la revista de información sanitaria Infosalus, un decálogo de consejos para que adultos mayores desempeñen con seguridad su papel como cuidadores de los más pequeños.

En el caso de aquellas personas que no viven con sus nietos, se debe usar mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Lo mismo ocurrirá en el momento de compartir vehículo.

Bermejo advierte de la necesidad de evitar tareas que involucren a grandes grupos de personas como llevar o recoger a los niños de los colegios.

“No podemos dejar atrás a las personas con más necesidades de apoyo, compañía, o con capacidades diferentes. Necesitamos tener empatía (ponernos en el lugar de las personas) y demostrar nuestra corresponsabilidad, sobre todo de aquellas que pueden ser más vulnerables pero que necesitan también satisfacer sus necesidades psicoafectivas, para lo que es imprescindible el mantenimiento de unas relaciones familiares satisfactorias” concluye la experta.

Todos aquellos profesionales que deseen ampliar su experiencia en el campo del envejecimiento, podrán cumplir su objetivo con los programas universitarios patrocinados por FUNIBER. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Gerontología.

Fuente: Covid-19: 6 pautas para tratar a los abuelos, ¿deben cuidar de los nietos?

Foto: Todos los derechos reservados.