Alto riesgo por el consumo excesivo de fármacos en las personas adultas mayores

Los expertos en Geriatría y Gerontología alertan del peligro de no aplicar una atención integral a las personas adultas mayores, así como no establecer pautas controladas en la toma de medicamentos. 

A pesar de la importancia del papel de las medicinas para aliviar dolencias, su consumo precipitado y excesivo es altamente nocivo para su salud. José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, afirmó en declaraciones a Diario Sur que, a su juicio, no se está ofreciendo una atención integral a las personas adultas mayores en esta materia

En la Jornada del Colegio de Médicos de Málaga celebrada el pasado mes de Marzo , el especialista alertó de los riesgos exponenciales de un consumo descontrolado de fármacos que a su vez representan una puerta abierta a desarrollar efectos secundarios adicionales u otro tipo de afecciones en las personas de la tercera edad.

López Trigo afirmó que, a pesar de poseer un alto nivel en medicina en el territorio español, el sistema es a su vez altamente organizacional, por lo que no se tiene una visión completa de la salud de los pacientes a la hora de recetar medicinas. Este hecho provoca que, por ejemplo, el neurólogo recete unas pastillas y el oculista otras de modo que las personas mayores adultas corren el riesgo de ingerir cantidades excesivas de medicamento que pueden interactuar negativamente entre ellas y, en consecuencia, ser contraproducentes.

El argumento lo secundó la directora sanitaria de Orpea, Victoria Pérez al añadir que en numerosas ocasiones la sobrecarga de patologías padecidas está asociada a una polimedicación. Además, este hecho provoca en el paciente desgana o desmotivación e, incluso, confusión derivando en tratamientos no continuados o pausados.

Los expertos insisten en la necesidad de una restructuración del sistema sanitario que permita tener una atención individualizada integral a través de una asistencia multidisciplinar. El objetivo de la Cátedra Orpea, creada en 2017, es el trabajo y la difusión de información relevante para hacer realidad una medicina personalizada y de calidad para los pacientes de la tercera edad.

Para todos aquellos profesionales interesados en desarrollar habilidades y conocimientos especializados en el campo de la Gerontología, FUNIBER ofrece becas para cursar la Maestría en Gerontología. Una maestría que ofrece los contenidos, herramientas metodológicas e informáticas para la formación integral de profesionales en este campo.

Fuente: Expertos alertan del riesgo del exceso de fármacos que toman los ancianos

Imagen: Todos los derechos reservados