Un estudio del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Oporto (Portugal) ha revelado que los adultos mayores de las áreas desfavorecidas tienen menos posibilidades de superar los 90 años.
Un grupo de investigadores portugueses de la Universidad de Oporto ha demostrado la incidencia del entorno socioeconómico en la longevidad de las personas. Así, su investigación ha concluido que las personas mayores que viven en zonas desfavorecidas presentan una esperanza de vida más corta, en comparación con la longevidad de las que habitan en otras áreas.
Concretamente, el estudio se ha centrado en la población de Oporto. Los datos recabados desvelan que el 78% de los hombres y el 74% de las mujeres de los barrios pobres de la ciudad fallecen antes de cumplir los 90 años. Sin embargo, este porcentaje desciende significativamente en los distritos más desarrollados. En ellos, el 54% de los hombres y el 62% de las mujeres superan los 90 años de edad, según ha determinado la investigación.
A la vista de estas cifras, Ana Isabel Ribeiro, investigadora de la Unidad de Investigación en Epidemiología del Instituto de Salud Pública, ha manifestado que “si queremos aumentar la esperanza de vida de la población anciana y reducir las asimetrías regionales, tenemos que mejorar su situación socioeconómica y priorizar las áreas más pobres del país”.
En este sentido, Ribeiro ha asegurado que los resultados obtenidos en Oporto son extrapolables al resto de Portugal. De esta forma, la investigadora ha señalado que en las zonas más favorecidas del país, el 40% de los hombres y el 67% de las mujeres alcanzan los 90 años. Mientras, en las regiones lusas empobrecidas, el 72% de los hombres y el 65% de las mujeres mueren antes de cumplir los 90.
Por eso, Ribeiro ha puesto de manifiesto la necesidad de implementar políticas tendentes a reducir estos desequilibrios regionales. Para la planificación y desarrollo de este tipo de acciones, es necesario contar con profesionales cualificados. A este respecto, la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER es una opción formativa ideal para aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos en el ámbito de la atención social, cultural y sanitaria de los adultos mayores.
Fuente: Idosos de zonas desfavorecidas têm menos hipóteses de chegar aos 90 anos
Foto: Todos los derechos reservados