Una investigación recientemente publicada por la revista Journal of Clinical Nursing ha revelado la falta de formación específica de las personas que administran cuidados paliativos a los enfermos con demencia.
Saber administrar cuidados paliativos a las personas con demencia es fundamental a la hora de atender sus necesidades adecuadamente. Sin embargo, un estudio encabezado por diversos científicos taiwaneses ha desvelado que la mayor parte de los enfermeros y auxiliares de enfermería no cuenta con estas habilidades.
Para capacitarse en este sentido, una buena opción formativa es la Maestría en Gerontología patrocinada por FUNIBER. Se trata de un programa integral en el cual los alumnos adquieren las competencias básicas que les permitirán prestar atención a las necesidades socio-sanitarias de las personas a su cargo.
Por otro lado, la investigación taiwanesa ha determinado que los enfermeros y auxiliares sin estudios especializados en cuidados paliativos y en demencia avanzada presentan un conocimiento moderado de estos ámbitos. Además, los profesionales con mayor experiencia y formación en la administración de cuidados paliativos son, a su vez, los que presentan una actitud más positiva hacia estos.
En el estudio han participado 300 enfermeros y 125 auxiliares de enfermería de Taiwán. El objetivo del mismo era concretar el grado de conocimiento y las actitudes hacia los cuidados paliativos dirigidos a personas con demencia avanzada del personal de enfermería en entornos de atención a largo plazo.
Fuente: Palliative care for advanced dementia: knowledge and attitudes of long-term care staff
Foto: Todos los derechos reservados