Un estudio evalúa la participación social de los adultos mayores

La investigación ha sido realizada por la Universitat Jaume I (España). Con ella se pretende determinar el grado de implicación de las personas mayores en las actividades organizadas en la ciudad de Castellón, en la región de Valencia (España).

Raquel Montañés Rodríguez y Antonio Caballer Miedes han presentado recientemente un estudio que mide el nivel de participación social de los adultos mayores en la ciudad de Castellón. Para su realización, estos investigadores se han servido del Protocolo Vancouver y de una encuesta de tipo Likert.

Los resultados de su exploración han desvelado que este sector de edad aprueba las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Castellón. Asimismo, Montañés ha manifestado que “valoran positivamente los precios de las actividades formativas, deportivas y de ocio que el Ayuntamiento organiza para ellos”. Del mismo modo, también elogian la oferta cultural del municipio.

Sin embargo, “las personas mayores señalan que se encuentran limitadas a la hora de participar en actividades comunitarias por exceso de cargas familiares”, ha explicado Montañés. La autora también ha señalado el descontento de los adultos mayores por el cierre de las salas de cine del centro de la ciudad. Esto ha dificultado su acceso al séptimo arte, ya que el transporte público no les facilita el acceso a los cines del extrarradio, ha determinado.

Tal realidad “concuerda con la información ofrecida por las personas mayores consultadas por la OMS que indican que la capacidad para participar en la vida social formal e informal no sólo depende de la oferta de actividades, sino además del acceso adecuado al transporte”, ha concluido la investigadora.

Otros estudios sobre la cuestión deducen lo mismo. Así, las investigadoras Alessandra Olivi, Giulietta Fadda Cori, Marcela Pizzi Kirschbaum, exploraron la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad chilena de Valparaíso. Su prospección también reveló que la creación de entornos sociales adecuados y de infraestructuras y redes de transporte públicas eficaces es fundamental para promover la participación social de los adultos mayores en sus comunidades.

En este sentido, la investigadora Cintia Crespo, respecto de la Zona Metropolitana de Toluca, en México, ha reclamado la remoción de las barreras físicas que impiden la participación activa de los mayores en su comunidad. Para Crespo, dichas barreras repercuten negativamente en su bienestar y en su calidad de vida.

Por otro lado, el trabajo de Montañés y Caballer no ha arrojado diferencias significativas en el grado de participación social entre sexos. Tampoco ha revelado divergencias entre las personas que viven solas y las que viven acompañadas.

Por último, Montañés ha advertido que “debemos tener en cuenta que es previsible que las actividades que realicen las personas mayores en su etapa de vejez, varíen a medida que se vayan incorporando nuevas generaciones con más nivel educativo, con mayor nivel económico, y con deseos de vivir esta etapa de una forma más activa”.

En este sentido, la Maestría en Gerontología que patrocina FUNIBER forma a profesionales que sean capaces de diseñar actividades que satisfagan las necesidades socioculturales de los adultos mayores, en función de las necesidades individuales de cada persona.

Fuente: Castellón: Una ciudad Amigable con las Personas Mayores. Análisis del área de Participación Social

Evaluación de la calidad de vida de los adultos mayores en la ciudad de Valparaíso

Ciudad amigable para los adultos mayores. Evaluación de la Zona Metropolitana de Toluca, México

Foto: Todos los derechos reservados