Martha Martínez Hernández, alumna becada por FUNIBER, ha llevado a cabo un estudio sobre el modo de vida de los adultos mayores en la Colonia Vivero Xalostoc, en el municipio de Ecatepec de Morelos, en México. Su objetivo ha sido diseñar un programa de intervención que mejore la calidad de vida de este grupo de edad en el barrio.
El estudio se ha realizado para concluir la Maestría en Gerontología Social, con doble titulación por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) (España) y la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI-Mexico).
Martínez Hernández ha utilizado la técnica de la encuesta a fin de recabar los datos necesarios para sustentar su investigación. De esta manera, ha descubierto que:
- En la Colonia Vivero Xalostoc, el 49,4% de los mayores de 60 años se siente inseguro.
- El 39% de las personas del grupo de edad estudiado padece diabetes.
- El 45% de los individuos que respondieron a la encuesta sufren hipertensión.
- El 61% de los preguntados presenta dificultades auditivas, visuales o motrices.
- El 70% de los adultos mayores se queja de la mala calidad del aire.
- El 24% de los encuestados autocalifica como mala su calidad de vida.
Asimismo, la investigadora ha detectado que el 77% de los adultos mayores reclama la creación de centros recreativos comunitarios. Igualmente, ha revelado que el 61% de ellos no practica ningún deporte.
Por todo ello, Martínez Hernández ha determinado que la ejecución de un programa de intervención gerontológica en la zona facilitaría la atención integral de todas aquellas personas mayores de 60 años que lo necesitasen, ya que ahora no tienen acceso a servicios médicos. Así, la investigadora ha explicado que el plan brindaría “una atención y cuidado integral a las personas adultas mayores de la Colonia Vivero Xalostoc con la participación del equipo multidisciplinar, del voluntariado y la familia, para la mejora de su calidad de vida”.
Al respecto, la alumna ha especificado que este equipo multidisciplinar debería estar formado por médicos geriatras, enfermeros especializados, gerontólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas. Estos profesionales deberían tanto atender a la persona, como formar a los voluntarios y orientar a las familias de los adultos mayores, ha afirmado Martínez Hernández.
Asimismo, la autora ha recomendado la realización de un censo de la población local por grupos bajo la coordinación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que ayude a determinar el número total de la misma. De este modo, los datos de una futura investigación se ajustarían más a la realidad. Igualmente, Martha Martínez ha hecho hincapié en la importancia de trasladar un estudio de estas características simultáneamente al global de la población adulta mayor mexicana, al conjunto de este grupo de edad de una entidad federativa y a todos los mayores de 60 años de un determinado municipio.
Tesis: Situación actual de las personas mayores en la Colonia Vivero Xalostoc, Ecatepec, México.
Foto: Todos los derechos reservados.