La ONU advierte del envejecimiento mundial

Hoy, 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. Cada vez más personas se sumarán a este grupo de población en las próximas décadas, tal y como pronostica Naciones Unidas. Desde la organización afirman que el planeta está experimentando un envejecimiento progresivo de sus habitantes.

Así, la ONU ha presentado la revisión anual para 2017 de su estudio “Perspectivas de la Población Mundial”. En la actualidad hay 983 millones de personas mayores de 60 años en el mundo. Esto supone el 13% de la población total. La previsión es que sean 2.100 millones en 2050.

De estos, el 34% vivirá en Europa y el 27%, en Norteamérica, según revela el informe “Ciudades Globales Amigables con los Mayores” patrocinado por la OMS. El 24% lo hará en América Latina y Caribe, mientras que sólo el 10% residirá en África, conforme arroja dicha investigación.

De acuerdo con la ONU, la tendencia de la población a envejecer se mantendrá durante la segunda mitad del siglo. De esta forma, la organización prevé que en 2100 se haya alcanzado la cifra de 3.100 millones de personas con más de 60 años. El aumento de la longevidad y el descenso de la fertilidad a nivel global son las principales causas señaladas por Naciones Unidas para explicar este incremento.

Todo ello denota la importancia de adaptar las ciudades a las necesidades de los más mayores. En el marco de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, celebrada en 2002 en Madrid, se adoptó la Declaración Política y el Plan de Acción Internacional sobre el Envejecimiento. Defendía la promoción de la salud y del bienestar de la vejez, a la vez que apostaba por crear un entorno propicio para este grupo de edad.

En la misma línea, la OMS ha señalado la importancia de crear zonas verdes urbanas, así como aceras anti-deslizantes y anchas para facilitar el tránsito de las personas. Este organismo también ha prescrito la mejora de la accesibilidad en el transporte público y a los edificios, la instalación de baños públicos, y la creación de redes de voluntarios que asistan a las personas en sus casas y en los hospitales, entre otras medidas.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología patrocinado por FUNIBER reciben una formación específica para atender las necesidades de una población cada vez más envejecida

Fuentes: Envejecimiento

Ciudades Globales Amigables con los Mayores: Una Guía

Foto: Todos los derechos reservados