Dieta mediterránea ayudaría a proteger de la demencia

Estudio estadounidense afirma que la dieta propia de países del sur de Europa ofrece beneficios como prevenir enfermedades neurológicas

Investigadores de la Universidad de California afirman que la dieta MIND (siglas en inglés de Intervención para el retraso neurodegenerativo) ayudaría a proteger al cerebro en la vejez, reduciendo el riesgo de padecer demencia en edad avanzada.

La dieta MIND es una mezcla de la dieta mediterránea y la dieta DASH (por las siglas de métodos dietéticos para detener la hipertensión), las cuales fueron diseñadas para proporcionar beneficios a nivel cardiovascular y disminuir el riesgo de muerte prematura.

Dieta MIND y salud cerebral

Claire McEvoy y sus colegas, desarrollaron un estudio con más de 6.000 personas de Estados Unidos y fue presentado, recientemente, en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer. Es así que concluyeron que la Dieta Mediterránea y una versión modificada de la misma, la dieta MIND, pueden mejorar las habilidades cognitivas y reducir el riesgo de demencia entre un 30% y un 35%.

Cabe indicar que incluso aquellos participantes que cumplieron con la dieta MIND a medias, también redujeron su riesgo de declive cerebral entre un 18 y un 24%.

Investigación en Suecia

Así mismo, en Suecia se ha publicado un estudio similar que analizó los hábitos de 2.223 personas de 60 años o más durante seis años, fijándose en sus hábitos dietéticos y comparándolos con un índice dietético nórdico denominado NPDP.

Cuando se realiza la comparación del NPDP con otras dietas saludables, como la dieta mediterránea, dieta MIND, dieta DASH y la dieta BSD -o dieta del Mar Báltico-, los investigadores analizaron los efectos de dicha dieta sobre la memoria y las habilidades cognitivas.

Según sus resultados, un alto índice NPDP se vinculaba con una menor disminución de las habilidades cerebrales. Asimismo, se detectó que la dieta Mediterránea y la dieta MIND obtenía buenos resultados en dicho índice.

Los alumnos de la Maestría en Gerontología que patrocina FUNIBER realizan investigaciones sobre los elementos que deben contener las dietas de sus pacientes para mejorar su calidad de vida y prevenir estas enfermedades neurodegenerativas.

Fuente: Una dieta saludable podría ayudar a proteger de la demencia

Foto: Todos los derechos reservados