Aceite de oliva reduce riesgo de fractura osteoporótica

Investigadores identificaron que consumir entre 4 y 5 cucharadas de aceite de oliva al día reduce hasta en 51% el riesgo de padecer una fractura osteoporótica

El estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y la Universidad Rovira i Virgili (URV), identificó que el consumo de aceite de oliva virgen permite reducir el riesgo de fractura osteoporótica. Para realizar este estudio se hizo seguimiento de las actividades de 870 personas entre 55 y 80 años durante 9 años.

Mónica Bulló y Jordi Salas-Salvadó, de la Red CIBEROBN y de la Unidad de Nutrición Humana de la URV, indicaron que los componentes del aceite de oliva virgen, como la grasa o los polifenomes, benefician la salud de las personas por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

«Todo indica que el aceite de oliva contribuye a mejorar la salud, no sólo en relación con la enfermedad cardiovascular, como se ha demostrado previamente, sino también en otras como la osteoporosis, patología que genera un gasto público importante debido a bajas laborales, inmovilidad y dependencia en algunos casos»

Tras analizar la información obtenida de los pacientes, los investigadores identificaron que consumir entre 4 y 5 cucharadas de aceite de oliva al día permite reducir hasta en un 51% la posibilidad de padecer una fractura de hueso entre las personas que padecen de osteoporosis. El estudio se realizó considerando en el estudio a personas que tienen un alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Las personas fueron reclutadas por médicos del Instituto Catalán de la Salud de las comarcas de Tarragona, que participaron en el estudio ‘PREDIMED’.

En este estudio se realizó un análisis del estilo de vida, el historial clínico y la medicación de los participantes, entre otros biomarcadores para lograr realizar un seguimiento del estado de salud de los pacientes, utilizando cuestionarios sobre su alimentación.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER toman en cuenta los beneficios que ofrece el consumo de aceite de oliva para recomendar a sus pacientes dietas que les permitan llevar una vida más saludable.

Fuente: JANO
Foto: Todos los derechos reservados