Beneficios de tener una mascota para personas de la tercera edad

Personas de la tercera edad pueden experimentar múltiples beneficios a nivel emocional al cuidar de una mascota

La International Federation on Ageing (IFA) ha publicado el reporte «Midiendo los beneficios: los animales de compañía y la salud de los adultos mayores”, un documento que reúne varios estudios en los que se reconoce el efecto positivo que tiene en las personas de la tercera edad el hecho de adoptar mascotas y cuidarlas. El documento indica que las personas mayores que cuidan de animales experimentan un aumento de la autoestima, mejora su satisfacción con la vida, logran estados de ánimo positivos y su sensación de soledad disminuye.

Flavia Montenegro, profesora de Medicina Veterinaria en la Universidad de Pacífico de Chile indica que las personas de la tercera edad usualmente no tienen un soporte emocional suficiente y muchas de ellas sufren porque se sienten solas, pero esta situación cambia cuando las personas deciden cuidar de una mascota, porque un can puede llegar a la vida de una persona «corriendo y moviendo sus colas con la lengua afuera, rápidamente se abalanzan a ponerle punto final a la soledad, el aburrimiento y la depresión”.

La tarea de cuidar a una mascota obliga a las personas de la tercera edad a mantener una actitud más positiva y activa, ya que tienen que cumplir con una serie de actividades tales como dar paseos, brindar afecto a la mascota, y preocuparse por la salud y alimentación de otro ser vivo.

Montenegro afirma que cuidar de una mascota les da a las personas mayores un motivo para continuar su vida “Preocuparse de las entretenidas actividades que harán juntos les genera un estado de felicidad permanente a las personas de edad avanzada y la tenencia de mascotas puede ser considerada como un real salvavidas emocional”.

Las mascotas brindan múltiples beneficios para las personas de la tercera edad, pero para que el animal no sufra, es necesario que la persona que asuma su cuidado se encuentre en un buen estado físico y mental. Montenegro indica que las terapias basadas en el contacto con perros se aplican en algunos países para tratar transtornos cognitivos y la depresión.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER identifican diversos tratamientos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de sus pacientes, incluyendo a las terapias con mascotas o contacto con animales.

Fuente: 24horas.cl

Foto CC : Sally9258