La hidrogimnasia permite que los adultos mayores practiquen ejercicios reduciendo la posibilidad de lesiones
Las personas mayores de 65 años se benefician con la práctica deportiva regular. El fisiólogo deportivo Juan Naranjo manifiesta que la práctica regular de ejercicio permite a las personas mayores reducir el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y fracturas. En Ecuador se comienza a difundir la práctica de la hidrogimnasia para personas de la tercera edad.
En Ecuador, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) identificó en el 2011 que las personas de la tercera edad padecen de: osteoporosis (19%), diabetes (13%), problemas del corazón (13%) y males pulmorares (8%).
Naranjo recomienda que las personas de la tercera de la tercera edad practiquen 30 minutos de actividad física al menos 3 veces por semana para dar fuerza a su sistema óseo y mantener el tono de su masa muscular. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades sugiere que el entrenamiento se puede distribuir el tiempo de entrenamiento durante todo el día.
De acuerdo a las cifras del INEC, en una encuesta aplicada a más de 834 mil personas el 75% de ellas manifestó que realizaba dos horas de ejercicio al día,
Yoga, pilates o ejercicios que utilizan el peso del cuerpo son los ejercicios más recomendados para este segmento de la población. En Ecuador, se ha difundido la práctica de la hidrogimbasia o aquaeróbicos entre personas de la tercera edad porque se reduce el impacto en rodillas y la columna, además de ofrecer una resistencia que permite fortalecer el cuerpo.
En la hidrogimnasia los participantes caminan, corren, mueven la cintura y realizan diversos ejercicios sumergidos en el agua. En esta práctica se incrementa la resistencia del medio y se reduce la posibilidad de caídas o lesiones, siendo recomendable para personas de la tercera edad.
Un estudio realizado por la Universidad McMaster de Canadá, indica que las personas que realizan ejercicios con regularidad pueden reparar sus músculos con mayor celeridad.
Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER procuran aprender sobre nuevas formas de
Fuente: El Comercio
Foto: Todos los derechos reservados