Tai Chi podría ofrecer alivio para dolor generado por artritis

Adultos mayores pueden encontrar alivio al dolor producido por la osteoartritis severa en las rodillas

Los adultos mayores pueden sentir temor de practicar artes marciales para mejorar su condición física, pero algunas prácticas de baja intensidad como el Tai Chi están demostrando su efectividad para reducir el dolor en casos de artritis.

Un estudio realizado por el Centro Médico Tufts de Boston halló que el Tai Chi podría resultar efectivo para reducir el dolor en los casos de osteoartritis severa en las rodillas.

El estudio se realizó durante 12 semanas, en las que participaron 106 personas realizando ejercicios de Tai Chi y 98 personas que participaron de terapia física. Los participantes en el estudio tenían en promedio 60 años.

De acuerdo a la Fundación para la Artritis de Estados Unidos, la práctica del Tai Chi, con sus movimientos suaves y fluidos está demostrando que puede ofrecer alivio para el dolor de personas que padecen de Artritis.

En su página la Fundación para la Artritis recoge el testimonio del señor Bosman, de 38 años, quien tuvo que tomar clases de Tai Chi después de ser sometido a una operación en la espalda. Bosman padecía de artritis psoriásica y osteoartritis, males que le impedían ir al gimnasio. Tras buscar ejercicios de bajo impacto, decidió tomar dos clases de Tai Chi de 45 minutos a la semana. Tras experimentar con la práctica señala que esa disciplina le brinda más «tranquilidad y paz» y asegura que goza de una mejor energía.

Los estudiantes de Gerontología de FUNIBER reciben información actualizada sobre tratamientos, ejercicios y prácticas que mejoran la calidad de vida de sus pacientes.

Fuentes: Tufts Medical Center, Arthritis Foundation

Foto: Todos los derechos reservados