Preferencias sobre cuidados en la tercera edad

Informe revela las preferencias de los adultos mayores respecto a los cuidados que reciben

Los adultos mayores usualmente requieren cuidados especiales. Un familiar, una enfermera o una casa de retiro pueden proporcionar los cuidados que una persona de la tercera edad requiere, pero ¿qué es lo que prefieren los adultos mayores?, el informe «cuidar como nos gustaría ser cuidados» muestra las preferencias de la población española en relación a los cuidados que se deberían brindar a las personas de la tercera edad. El estudio logró recopilar respuestas de 4.784 personas, de las cuales 3.696 corresponden a ciudadanos de la población en general y 1.088 fueron respuestas de profesionales que trabajan en el ámbito del envejecimiento.

Las respuestas indican que la preferencia es marcada al momento de decidir cómo se deben dar cuidados a las personas de la tercera edad. El 86% prefiere que los cuidados sean brindados por la familia, mientras que el 81% manifestó que los servicios de cuidados públicos y privados son una opción. Con menor puntaje aparecen los voluntarios y la comunidad (como amigos o vecinos) para ayudar con los cuidados de la vida diaria de una persona de la tercera edad.

Marc Simón, director del Área Social de la Fundación La Caixa, estima que aproximadamente 4,5 millones de personas con cuidadores no profesionales en España, y se calcula que 702.000 personas son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Es importante indicar que las personas encuestadas reconocen como definición de cuidado frases como: «cuidar es ayudar a otra persona para que sea autónoma e independiente» y «cuidar es ayudar a otra persona en el momento y lugar que lo necesite». Se obtienen también datos sobre en quién consideran que debe recaer la responsabilidad del cuidado, identificándose que las personas reconocen que es en el propio individuo en el que recae la responsabilidad, tanto para los profesionales como para la población en general. La familia ocupa para la población en general el segundo lugar como responsable de las personas mayores, pero en el grupo de profesionales la visión del cuidado es distinta y sitúan en segundo lugar de la preferencia a los servicios públicos o privados y en su tabla de preferencias la familia ocupa el cuarto lugar.

Las personas que deberían recibir ayuda manifiestan en su mayoría que preferirían ser atendidas en su propio hogar por la familia o servicios profesionales, mientras que solo el 4,5% manifiesta que le gustaría vivir en casa de algún hijo. En caso de convertirse en personas dependientes, lo que más les preocupa a los encuestados es la pérdida de autonomía (34,2%) y ser una «carga» para los demás (27,5%), y ocupando el tercer lugar en las preocupaciones de este segmento el perder la posibilidad de decidir sobre la propia vida (15,9%).

El apoyo afectivo también es importante para las personas, por esa razón, la familia es la preferida para dar un soporte emocional con un 87%, considerándose además a los voluntarios en segundo lugar con un 78,2% y los amigos y vecinos siguen en la lista muy de cerca con un 72,3%.

Para labores cotidianas se prefiere a la familia. En el caso de labores domésticas el 74,6% busca ayuda en la familia, mientras que el 70% prefiere a los profesionales y el 55,5% busca ayuda de voluntarios. La familia también cumple un rol importante para realizar trámites y gestiones, con un 85,7% de la preferencia.

El estudio revela que 1 de cada 4 personas de la muestra cuidan de alguna otra de la tercera edad, indicándose que la mayoría de personas que presta cuidados les brinda apoyo emocional y ayuda en la realización de trámites y gestiones. La mayoría de personas que cuidan a un familiar abarcan todos los aspectos del cuidado.

Los estudiantes de Gerontología de FUNIBER se mantienen atentos a los cambios que se producen a nivel demográfico para brindar servicios más adecuados para las personas de la tercera edad.

Fuente: informe La Caixa

 

Foto: todos los derechos reservados.