Campaña de sensibilización por maltrato a adultos mayores

En Argentina se realizaron actividades de sensibilización para concientizar a la población

El maltrato a personas de la tercera edad afecta a millones de personas en todo el mundo. Para generar mayor conciencia en torno a ese problema la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Se calcula que hacia el año 2025 la población de mayores de 60 años será de 1.200 millones de personas, y es preocupante reconocer que en este momento entre el 4% y el 6% de personas de ese grupo etario sufren algún tipo de abuso o maltrato. En Argentina, para incrementar el nivel de conciencia en torno a ese problema se realizó una campaña para conmemorar el día establecido por el organismo internacional.

EL Ministerio de Salud Pública de Corrientes a través del centro de día del centro de día del hospital Geriátrico Juana Cabral, realizó el pasado 14 de junio una campaña bajo el lema «No maltrato al adulto mayor», generando actividades en las que se repartieron cintas violetas como un símbolo del rechazo social al maltrato hacia el adulto mayor y se generaron diversas actividades con los transeúntes para incrementar la conciencia sobre el problema del maltrato a las personas de la tercera edad.

Las actividades realizadas por los integrantes del hospital Juana Cabral se realizaron en la plaza Juan de Vera, como una actividad previa al día establecido por las Naciones Unidas, realizando un festival bailable. La jefa del servicio de gerontología Katalina Zabala, indicó que en la comunidad de Corrientes los abusos más frecuentes son los de tipo psicológico y económico.

Zabala explicó que realizaron la actividad para que la comunidad tome conciencia sobre el problema y denuncien los casos de maltrato para proteger a los adultos mayores, sobre todo ahora, cuando la comunidad de personas de la tercera edad se está incrementando. La especialista destacó que no solo se trata de prolongar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, sino también de brindarles un mejor trato y procurar insertarlos en la comunidad.

Los representantes de las Naciones Unidas indicaron que el maltrato a las personas de la tercera edad puede ocasionarles graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Se calcula que el problema del maltrato a personas de la tercera edad se incrementará en los próximos años, porque la población de adultos mayores se está incrementando a nivel mundial y es un problema que debe resolver la comunidad internacional.

Los alumnos del área de Gerontología de FUNIBER se forman para brindar una mejor calidad de vida a personas de la tercera edad y procuran evitar todo tipo de violencia en contra de los adultos mayores.

Fuente: Diario La República

Foto: Todos los derechos reservados