Dejó el cigarrillo y ganó medalla de oro de atletismo a los 95

Campeón del Mundial de Atletismo venció su adicción al cigarro y ganó torneo a los 95.

El 2015 Antonio Delgado corrió ligero y en solo 19.76 segundos cruzó la meta. A sus 95 años, Delgado ha logrando la medalla de oro en 100 metros planos en el Mundial Master de Francia. Pero él no fue un deportista toda su vida. «Por muchos años Consumía una cajetilla y media al día. He tenido en dos oportunidades la bronquitis del fumador», declaró a un medio local el actual campeón.

Antonio decidió que debía dejar de fumar a los 65 y para logarlo comenzó a practicar atletismo. Su tenacidad lo ha llevado a la victoria en el Mundial Master de Atletismo. A finales de los años 80 participó en su primera competencia mundial en Oregon a y luego continuó participando en otros torneos de atletismo en todo el mundo.

Delgado vive el deporte con pasión y no le importa no tener apoyo del gobierno o auspiciadores, pues financia sus viajes con su trabajo como psiquiatra «yo no cobro un centavo por correr, lo hago por la satisfacción de ganar» afirma el deportista. Para Antonio el atletismo es «un aliciente en la vida» y la edad y las dificultades económicas no son un impedimento para lograr sus sueños y recorrer el mundo.

El psiquiatra delgado ha demostrado que con una adecuada motivación las personas de la tercera edad pueden lograr insertarse en la actividad deportiva, permitiéndoles superar adicciones nocivas como el cigarrillo y logrando un estado de salud óptimo gracias al deporte.

FUNIBER promueve la actividad deportiva para mejorar la salud de las personas, por ello ahora ha lanzado el FUNICONCURSO Olimpidadas 2016, para animar a más personas a llevar una vida saludable practicando deporte.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER procuran motivar a sus pacientes para que realicen actividades deportivas y mejoren su estado de salud.

 

Fuentes: La República, RPP

Foto: World Masters Athletics