Visitas a pacientes de Alzheimer mejoran su calidad de vida

Las emociones positivas ayudan a los pacientes de Alzheimer a mejorar su calidad de vida.

Carlos ya no recuerda a su familia, pero ellos siguen visitándolo. Pareciera que visitar a alguien que ha perdido sus recuerdos no tiene mucho sentido, porque el paciente no podrá reconocer a sus visitantes, pero de acuerdo a los resultados del programa Dementia Friends, desarrollado por La sociedad del Alzheimer, los pacientes que padecen dicha enfermedad se benefician de las visitas que reciben.

De acuerdo a una encuesta desarrollada por la BBC, el 42% de la población piensa que no tiene sentido visitar a una persona que padece de Alzheimer, pero las personas que han perdido la capacidad de reconocer los rostros de las personas, mantienen una memoria emocional que les permite obtener impresiones de cómo les hizo sentir esa persona tiempo atrás, aunque no recuerden específicamente las situaciones o a las personas, de acuerdo a la investigación realizadas por Guzmán-Velez y su equipo de trabajo. El investigador indica que las visitas frecuentes pueden generar en el paciente un impacto emocional perdurable, que permitiría mejorar su calidad de vida.

El programa Dementia Friends permite a voluntarios tomar contacto con pacientes de demencia y genera una comunidad orientada a visitar a personas con Alzheimer y mejorar sus vidas.

El equipo de Dementia Friends destaca que las visitas favorecen las emociones positivas en los pacientes; el encuentro permite mejorar el estado de ánimo del paciente y el visitante; se reducen los niveles de ansiedad del enfermo, aunque no recuerde; la persona disfruta del contacto y se pueden manifestar recuerdos relacionados a la familia.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER procuran establecer prácticas como las visitas regulares para mejorar la calidad de vida de personas de la tercera edad, y en especial para las personas con Alzheimer.

Fuente: http://fnbr.es/2u4

Foto: Todos los derechos reservados