Evaluación de la calidad de vida de personas con demencia en España

Una investigación identifica que la escala QoL-AD es una herramienta efectiva para medir la calidad de vida

El Alzheimer es una de las principales causas de demencia entre las personas de la tercera edad. En España aproximadamente unas 400.000 personas padecen la enfermedad. Cuando un anciano se ve afectado por esta enfermedad sus familiares y la sociedad también se ven afectados. La doctora en sociología Beatriz León Salas, publicó una investigación en la que determina que el estado de salud y la apatía son determinantes en la calidad de vida de las personas ancianas que padecen enfermedades mentales y se encuentran bajo el cuidado de entidades de salud.

El Alzheimer no tiene cura, solo se puede atender a la persona en su rutina diaria. Cuando una persona es internada en un centro de cuidados es necesario tener una medida de su calidad de vida para atenderle adecuadamente. En los casos de demencia, la evaluación de la calidad de vida está relacionada con el bienestar psicológico, el nivel de competencia en los niveles social, físico y cognitivo, la capacidad de relacionarse con el medio y la percepción de la enfermedad.

La doctora León indica que para su tesis de doctorado decidió analizar la calidad de vida de las personas con demencia en España evaluando la fiabilidad de la versión española de la Escala de calidad de vida en la enfermedad de Alzheimer (QoL–AD) en personas internadas por demencia, comparar la percepción de calidad de vida de los pacientes y la de sus familiares, hallar determinantes sociales de la calidad de vida y hacer un seguimiento de un año.

Tras analizar la información recopilada León determinó que la escala QoL–AD es un instrumento efectivo para medir la calidad de vida de las personas internadas y para evaluar la información proporcionada por personas que tenían vínculos con ellas.

La investigadora identificó el estado de salud y la apatía como los principales aspectos a evaluar al analizar la calidad de vida de las personas, pero indicó que se requieren más estudios para atender variables que pudieran influir, y que no se han considerado en este estudio. León ha publicado su investigación completa en el libro «Calidad de vida y demencia: Estudio de calidad de vida en personas con demencia institucionalizadas» que ya se comercializa en Amazon.

Los estudiantes de gerontología de FUNIBER procuran identificar las herramientas más efectivas para gestionar tratamientos de largo plazo en pacientes de la tercera edad.

Fuente:
http://fnbr.es/2ip
http://fnbr.es/2iq

Foto CC: V1ctor