Investigación valida los modelos que permitirían a las personas envejecer en forma exitosa
Investigadores de la Universidad de Valencia pusieron a prueba con una metodología cuantitativa dos modelos de envejecimiento exitoso, bajo la premisa que la formación continuada a lo largo de la vida de la persona (lifelong learning) podría ser un factor que ayude a mantener la actividad mental y permita que la persona se realice en su entorno, fomentando un envejecimiento con mejor salud y calidad de vida para las personas mayores.
Se analizaron documentos sobre el envejecimiento armónico publicados en los últimos 12 años sobre envejecimiento armónico para identificar los factores que pueden conducir a un envejecimiento exitoso. Los investigadores pusieron a prueba el modelo de envejecimiento armónico de Liang y Luo (2012) y el modelo multidimencional de envejecimiento exitoso de Iwamasa e Iwasaki (2011), encontrando que el último de estos presenta un buen ajuste empírico a los datos, permitiendo un modelo que permitiría explicar el envejecimiento exitoso en ancianos españoles, en el marco de actividades programadas de lifelong learning.
Se recogieron datos de 593 personas mayores de 60 años, logrando un perfil de tipo de una muer casada de 67 años con estudios hasta secundaria, jubilada que vive en casa propia con una pareja, dos hijos y algunos nietos.
Se indentificó que para las personas la salud es el factor que mayor peso tiene en cuanto a la satisfacción de vida. Entre los españoles los factores más importantes para potenciar el envejecimiento exitoso son el apoyo social y un buen funcionamiento de la red social. De acuerdo al modelo de Iwamasa e Iwasaki, la espiritualidad es un factor importante porque cohesiona todos los aspectos relacionados a la satisfacción con la vida, abarcando la salud, el afrontamiento activo, el funcionamiento social y funcionamiento cognitivo; siendo necesario tomar la espiritualidad como una dimensión importante en las próximas investigaciones relacionadas al envejecimiento con éxito.
Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER investigan sobre nuevos modelos y cuidados para las personas de la tercera edad, que pueden ayudar a brindarles una mejor calidad de vida en el proceso de envejecimiento.
Fuente: http://fnbr.es/2d1
Foto Creative Commons: Viktor Bezrukov