Campaña para detectar riesgo de desnutrición en personas mayores con diabetes

Farmacias participaron de campaña para identificar ancianos con desnutrición

Algunos estudios indican que el 50% de las personas mayores de 65 años que padecen diabetes, también padecen de desnutrición. Por esa razón es necesario que las personas mayores procuren evaluar su estado nutricional regularmente. Para ayudar en este sentido, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) realizaron, el pasado mes de noviembre, una campaña para identificar el riesgo de desnutrición en adultos mayores con dicha enfermedad. En esta iniciativa participaron más de cien farmacias en toda España.

Se destaca en esta iniciativa la participación de los farmacéuticos comunitarios, quienes se encargaron de evaluar el estado nutricional las personas mayores de 65 con diabetes.

Los farmacéuticos realizaron distintas evaluaciones, midiendo variables como peso, talla, altura suelo-rodilla, IMC, circunferencia braquial y la prueba «MNA» de evaluación de estado nutricional. Una vez obtenidos los resultados, los profesionales de la salud realizaron distintas intervenciones para guiar a las personas mayores en el cuidado de su salud.

Entre las recomendaciones sugeridas a las personas de la tercera edad se cuentan: hidratarse adecuadamente, realizar cinco comidas diarias, preparar comidas sencillas y fáciles de digerir, consumir frutas y verduras, reducir el consumo de azúcar y sal, o realizar una rutina de ejercicios. En los casos en los que se detectó desnutrición, se derivó al paciente a un médico con información escrita.

José Antonio Fornos, coordinador del grupo de diabetes de SEFAC, indicó que las personas con diabetes suelen perder sensibilidad a la insulina, y este factor sumado a otros como los cambios en estilo de vida y el aumento de consumo de fármacos, incrementa el riesgo de padecer desnutrición, razón por la que son importantes las campañas como la realizada.

Los estudiantes del área de gerontología de FUNIBER se mantienen atentos a las campañas de salud que benefician a personas de la tercera edad, para identificar los factores de éxito que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Fuente: http://fnbr.es/24m

Foto – Algunos derechos reservados: Redglow