Protegiendo los derechos de los consumidores de la tercera edad

Las asociaciones de usuarios ayudan a los ancianos a defender sus derechos, protegerse de estafas y rechazar ofertas invasivas.

Las personas de la tercera edad suelen ser víctimas de estafas o son presionados en forma insistente para que compren productos o servicios que, en realidad, no necesitan. Estafas telefónicas, fraude bancario con participaciones preferentes, insistentes campañas para realizar contratos por teléfono, son solo algunos ejemplos de los abusos que se cometen todos los años con los ancianos. Asociaciones de usuarios como la Asociación de Impositores y Usuarios de Bancos y Cajas de Ahorros – ADICAE realizan una importante labor al brindar formación y ayudar a las personas de la tercera edad a reconocer una estafa o defenderse frente a prácticas abusivas de las empresas.

En España ADICAE lanzó la campaña «mayor informado vale por dos», actividad que tenía como objetivo dar a las personas de la tercera edad las herramientas necesarias para que sean ellos quienes tomen acción para defender sus derechos como consumidores que merecen respeto. Esta actividad tuvo el apoyo de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

La campaña de ADICAE fue desarrollada teniendo en cuenta diversas estrategias: proporcionar información sobre consumo, especialmente en temas que afecten a personas de la tercera edad; organizar actividades con mayores en temas de consumo; sensibilizar a las sociedad para construir un entorno más inclusivo; y construir un programa de voluntariado para que algunas personas brinden apoyo a los ancianos en temas de consumo.

Las actividades de la asociación de consumidores, buscan generar una dinámica social que permita construir una red de protección del consumidor mayor, de forma que sean los propios ancianos, los voluntarios en consumo y las personas que trabajan con mayores, quienes adquieran los conocimientos necesarios para organizar actividades que permitan a los ancianos evaluar mejor sus opciones de compra y defender sus derechos.

Iniciativas como las realizadas por ADICAE ayudan a mejorar la calidad de vida de los ancianos y son tomadas en cuenta por los estudiantes del área de gerontología de FUNIBER para integrar estrategias que permitan brindar mayor seguridad a los ancianos en sus actividades diarias, incluyendo los procesos de compras de productos y servicios.

Fuente: http://fnbr.es/24h

Foto – algunos derechos reservados: Mastercharlz