Comparación empírica de modelos de envejecimiento activo

Investigadores realizan una revisión de los modelos de envejecimiento activo.

El envejecimiento activo es un concepto en el que todavía no se ha llegado a un concenso. La OMS lo define como un concepto holístico que combina la salud de la persona, su participación y la seguridad de las personas adultas. Por su parte Fernández-Ballesteros y sus colegas proponen un concepto similar, pero omiten la seguridad e incorporan el estado de ánimo y la función cognitiva. Hasta el momento, los investigadores que han intentado validar los modelos conceptuales del envejecimiento activo han obtenido resultados mixtos. Se realizó un estudio para analizar la validez de los modelos existentes de envejecimiento activo tomando en cuenta datos epidemiológicos de Canadá.

Los investigadores analizaron el modelo de envejecimiento activo establecido por la OMS y el modelo psicológico de envejecimiento activo planteado por Fernández-Ballesteros utilizando un análisis factorial exploratorio. Se utilizaron datos de 799 adultos de la comunidad, entre 65 y 74 años de edad, reclutados de las listas de pacientes de fisioterapeutas de Saint-Hyacinthe, Quebec and Kingston, Ontario.

Los resultados del estudio indicaron que ninguno de los dos modelos se pudo validar en la muestra de adultos mayores de Canadá. Se considera que el concepto de envejecimiento saludable se puede modelar de forma adecuada, pero la participación social y la seguridad no se ajustaban a un modelo latente. Al utilizar un índice binario simple, se identificó que el 27% de los adultos en la muestra no se ajustaban al criterio de envejecimiento activo propuesto por la OMS.

Los investigadores indicaron que el envejecimiento activo debería ser considerada una política de orientación de derechos humanos y no una herramienta de medida empírica para guiar la investigación entre las poblaciones de adultos mayores. Los índices binarios de envejecimiento activo podrían servir para resaltar lo que se podría mejorar acerca de la salud, participación y seguridad de las poblaciones en crecimiento compuestas por adultos mayores.

Los profesionales que se forman en las maestrías y especialidades en gerontología de FUNIBER se preparan para ofrecer servicios de calidad para personas de la tercera edad y apoyar en el desarrollo de políticas de envejecimiento activo que mejoren la calidad de vida de los ancianos.

 

Fuente:

http://fnbr.es/1sl

Foto: Todos los derechos reservados