Tesis: Percepción de la calidad de vida en hogares para adultos mayores en Chile

Los avances logrados por nuestra sociedad en salud, educación y la continua mejora en la calidad de vida, han permitido que cada vez más personas superen la barrera de los 65 años. La población de personas ancianas está creciendo en todo el mundo y este cambio en la demografía plantea retos para todos. En este contexto, se crean en todo el mundo los hogares para ancianos, como una solución para garantizar el cuidado de las personas de la tercera edad.

Los adultos mayores tienen necesidades especiales y es necesario investigar en torno a sus estilos de vida para garantizar un ambiente en el que las personas se sientan cómodas. Andrés Durán Jara, para obtener el título de Máster en Gerontología Social de FUNIBER, presentó el proyecto de investigación titulado «Percepción de la calidad de vida en un grupo de adultos mayores residentes en hogares alemanes de Santiago de Chile» y nos brinda acceso a toda la información de su investigación en esta nota.

Durán toma como referencia las variables establecidas por el grupo WHOQOL para evaluar la calidad de vida de in grupo de ancianos considerando cuatro dominios: Dominio Físico, Dominio Psicológico, Dominio Relaciones Sociales y Dominio Medio Ambiente. Participaron del estudio 31 residentes de los Hogares Alemanes de Santiago, 28 mujeres y 3 hombres con 65 años o más, procurando indagar sobre las actividades que les ofrecen los hogares a nivel físico cognitivo y recreacional.

A partir de los datos recopilados, se obtiene que el 80,6% de los encuestados consideran que su calidad de vida es buena o muy buena, 16,1% indican que es normal, mientras que el 3,2% percibe que su calidad de vida es mala. En el ámbito de la salud, 71% de los encuestados percibe que está muy satisfecho con su salud, mientras que el 16,1% se siente en un umbral normal y un 12,9% manifiesta estar insatisfecho con su salud. Cuando se habla de dolor, el 51,6% de los encuestados indica que presenta poco o nada de dolor en su vida, el 35,5% manifiesta que tiene lo suficiente como para experimentar molestias físicas y un 12,9% presenta niveles de dolor que podrían interferir con su vida normal.

El investigador presenta en la documentación datos interesantes que abarcan áreas como el descanso, movilidad, actividades diarias, niveles de fatiga, ralaciones sociales, memoria, dominio psicológico, trabajo, autoestima, actividad sexual, seguridad, finanzas, cuidado social y de la salud, entre otros temas relevantes para el cuidado del bienestar de los ancianos.

Con este estudio Durán establece un punto de partida que podría ser replicado por otros investigadores para estudiar la calidad de vida que tienen los ancianos en los asilos y casas de cuidado permanente de adultos mayores para determinar si se les está brindando un adecuado nivel de calidad de vida.

Descargue la tesis en:
http://fnbr.es/1hb

Foto: Bromford