Dificultades en el tratamiento de depresión y demencia

La demencia se considera fundamentalmente un desorden de la memoria, al manifestarse la enfermedad se presentan síntomas de orden neuropsiquiátrico que pueden crear dificultades en el desarrollo social u ocupacional de las personas que padecen la enfermedad. Se ha identificado además que los síntomas de depresión son muy comunes en los pacientes con demencia y podrían presentarse en las primeras etapas de la enfermedad.

Un equipo de investigadores publicó en la revista European Geriatric Medicine una revisión de documentos orientada a describir la depresión observada en pacientes que padecían demencia. Se realizaron búsquedas en Medline y Google Scholar para identificar artículos, estudios o libros publicados antes del 2014 sobre el tema. Para realizar la búsqueda se utilizaron los siguientes términos: depresión, demencia, síntomas psicológicos y conductuales de la demencia, enfermedad de Alzheimer, demencia con cuerpos de Lewy, enfermedad de Huntington, enfermedad de Parkinson con demencia y demencia vascular. Las publicaciones encontradas a través de las búsquedas mencionadas, fueron analizadas para encontrar otras referencias relevantes.

La depresión y la demencia son comunes en la gente adulta y la asociación entre esas enfermedades resulta compleja. Hasta el momento la prevalencia reportada de depresión o síntomas de depresión en pacientes con demencia ha sido variable, debido a factores como los métodos de evaluación, los criterios de diagnóstico, etapas de la demencia y otros factores.

Los investigadores identificaron que hay poca evidencia empírica que permita guiar a los médicos en la selección de un tratamiento cuando se presentan las dos enfermedades. La comorbilidad de la depresión complica el diagnóstico y afecta los resultados de un tratamiento, reduciendo la calidad de vida del paciente y su cuidador. Se han incrementado la cantidad de casos en los que coexiste la depresión y la demencia, teniendo como consecuencia un incremento en la frecuencia de uso de los servicios de salud, y el consiguiente costo.

Loa estudios realizados en torno a enfermedades como la depresión y la demencia son de especial interés para los estudiantes de la maestría en Gerontología de FUNIBER. Es necesario un mayor conocimiento del desarrollo de las enfermedades mentales en los ancianos para poder crear estrategias y tratamientos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen.

Fuente:
http://fnbr.es/1ja

Foto algunos derechos reservados: Robby Schulze