Una dieta similar al ayuno podría ralentizar el envejecimiento

Una dieta de cinco días en la que se aplica una reducción calórica similar al ayuno (FMD por sus siglas en inglés), podría proporcionar múltiples beneficios para la salud y ayudar a retrasar el envejecimiento. Estas fueron las principales conclusiones de un equipo de trabajo liderado por Valter Longo, profesor de Biogerontología de la Escuela de Gerontología de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Cell Metabolism.

Se realizaron pruebas con ratones y levaduras para identificar los mecanismos biológicos que genera el ayuno a nivel celular. Un estudio piloto realizado en humanos indica que los resultados encontrados en los estudios con ratones se pueden aplicar también a las personas.

Para esta experiencia, los ratones fueron sometidos a una dieta FMD de cuatro días, desde la mediana edad, logrando extender la esperanza de vida de los roedores. Los investigadores identificaron además que la dieta de reducción calórica ayudaba a reducir la incidencia de cáncer, mejorar el sistema inmunológico, reducir las enfermedades inflamatorias, disminuir la pérdida de densidad mineral ósea y ayudó a mejorar la memoria de los ratones más viejos.

Los investigadores indicaron que las calorías mensuales fueron iguales para el grupo de experimentación y el grupo de control, por tanto los efectos no fueron resultado de una restricción total en la dieta.

Experiencia en humanos
Longo indica que se realizó una experiencia aplicando tres ciclos de una dieta similar, en la que 19 personas adoptaron una dieta similar al ayuno una vez al mes, por cinco días. Los resultados de esta experiencia indicaban que se logró reducir los factores de riesgo y biomarcadores para problemas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, sin que se registren efectos secundarios adversos.

Los participantes del estudio retornaron a sus hábitos alimenticios normales después de la experiencia y se mantuvieron los beneficios de la dieta FMD. Longo considera que se trata de reprogramar el cuerpo, logrando entrar en un modo de envejecimiento más lento y al mismo tiempo rejuvenecer con la regeneración por acción de las células madre.

Los resultados del estudio indican que se logró reducir las cantidades de la hormona IGF-I, relacionada al crecimiento (pero también al cáncer), aumentó la cantidad de hormona IGFBP- y se logró reducir los biomarcadores relacionados a la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

La dieta aplicada redujo la ingesta de calorías hasta en un 54%, y se proporcionaron a los participantes alimentos con una composición específica de proteínas, carbohidratos, grasas y micronutrientes. En opinión de Longo, las personas normales podrían hacer este tipo de dieta entre tres y seis meses, bajo la supervisión de un médico. «No todo el mundo está lo suficientemente saludable para ayunar durante cinco días y las consecuencias para la salud pueden ser graves para unos pocos que lo hacen incorrectamente» resaltó Longo, indicando además que este tipo de dietas no se aconseja para personas con diabetes que reciben insulina, metformina o similares y aquellas con un índice de masa corporal menor a 18.

El investigador indicó que se realizarán pruebas para evaluar la forma en la que se puede aplicar la dieta FMD en personas que padecen obesidad.

Los estudiantes de la Maestría en Gerontología de FUNIBER reciben los conocimientos necesario para plantear políticas y estrategias que proporcionen una mejor calidad de vida para las personas de la tercera edad.

Fuente:
http://www.solidaridadintergeneracional.es/public/index.php?pid=boletin&id_contenido=2484

Foto Creative Commons:
Fechi Fajardo