Identifican hormona que tiene impacto directo sobre osteoporosis

Ana María Silva, investigadora del Centro para la Neurociencia y Biología Celular (CNC) de la Universidad de Coimbra ganó el premio “Joven Investigador” por su trabajo en el que evalúa el metabolismo de las células de los huesos en la osteoporosis después de la menopausia. En esta investigación se identificó que el estradiol, una hormona que modifica el metabolismo de las células óseas, está asociado con el desarrollo de la osteoporosis.

Esta investigación, desarrollada con animales, demostró que la reintroducción de la hormona permite la recuperación del metabolismo celular normal. “En este estudio, la hipótesis se centra en la alteración del metabolismo de los osteocitos (células óseas) en dos escenarios: la presencia y ausencia de estradiol en ratas. La condición de los ratones de la menopausia fue imitado por eliminación de los ovarios. El estudio reveló, a través de dos escenarios que el estradiol tiene un impacto marcado en el metabolismo de los osteocitos «, informó Silva.

La menopausia afecta al 17% de las mujeres en Portugal, en comparación con el 2,6% de los hombres de acuerdo a las cifras del 2013 proporcionadas por la Sociedad Portuguesa de Traumatología. La menopausia se caracteriza por una modificación en el proceso de regeneración de los huesos que desencadena una reducción de la masa ósea.

Los estudiantes de la maestría y especializaciones en Gerontología de FUNIBER reciben la información que les permitirá mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de su región.

Fuente:
http://www.cienciahoje.pt/index.php?oid=60103&op=all
Foto CC:
Adrian Barnes