La población de adultos mayores está creciendo a nivel global rápidamente. Es necesario desarrollar nuevos productos que cubran las necesidades nutricionales de la población de adultos mayores y para lograrlo es necesario identificar las preferencias de este segmento de la población. El Gobierno vasco ha desarrollado el proyecto «Senior: nuevos productos de alimentación preventiva para personas mayores”, y se han desarrollado estudios que indican que la mitad de personas mayores aceptan nuevos alimentos, siempre y cuando los nuevos alimentos tengan un sabor similar a los alimentos tradicionales y que al mismo tiempo sean productos nutritivos.
El proyecto, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, y desarrolado por AZTI, ha reunido a grupos de personas entre 40 y 80 años.
Las personas mayores se han considerado usualmente como consumidores tradicionales, pero la investigación realizada por AZTI demuestra que cada vez más adultos mayores aceptan nuevos alimentos.
AZTI está trabajando en el desarrollo de prototipos de alimentos adaptados a las necesidades de la población de personas mayores de 65 años. Los investigadores han extendido los estudios para identificar también nuevos alimentos destinados a personas de entre 40 y 50 años (segmento conocido como presénior).
Las personas mayores han manifestado que requieren alimentos que tengan sabores similares a los tradicionales, para cumplir con este requerimiento el equipo de I+D AZTI – Mugaritz está trabajando para desarrollar alimentos que proporcionen combinaciones de aromas, sabores y texturas asociados a recuerdos placenteros, relacionando la comida con momentos de felicidad.
De acuerdo al estudio de AZTI, las personas mayores no se sienten identificadas con los productos que se ofrecen para su segmento y los alimentos ofrecidos en los supermercados no se adecúan a las necesidades de salud de los ancianos.
El desarrollo de alimentos e ingredientes alineados a las necesidades de las personas mayores será el tema principal del segundo simposio Growing Young, organizado por AZTI, evento que se realizará el 26 y 27 de mayo del 2015.
http://www.sendasenior.com/La-mitad-de-las-personas-mayores-acepta-de-buen-grado-el-consumo-de-nuevos-alimentos_a3090.html