La dieta mediterránea gana seguidores en el mundo.

De acuerdo a Manuel Carrageta, presidente de la Fundación Portuguesa de Cardiología, la dieta mediterránea es considerada una de las más saludables en el mundo, considerando que los habitantes del sureste de Europa tienen la menor tasa de mortalidad por enfermedades del corazón en toda Europa.

La dieta mediterránea es rica en vegetales y frutas, pan de semillas, granos, aceite de oliva y pescado. En esta dieta se consumen pocas grasas saturadas y mucha grasa monoinsaturada que tiene como fuente el aceite de oliva, omega 3, ácidos grasos y fibra. Adicionalmente las personas de la zona del Mediterráneo consumen cantidades moderadas de vino con las comidas.

El valor de la dieta mediterránea fue identificada por primera vez por el doctor Ancel Keys, de Harvard. Este investigador observó que había una relación entre el consumo de grasa y la tasa de enfermedades al corazón, pero con excepción de las poblaciones de la zona del Mediterráneo, quienes, a pesar de ingerir un alto nivel de grasas, tenían poca incidencia de infartos de miocardio. El investigador identificó que la gran diferencia radicaba en que las personas que adoptaban la dieta mediterránea consumían grasas no saturadas provenientes del aceite del oliva.

Carrageta indica que el consumo de aceite rico en ácidos grasos monoinsaturados reduce los niveles del colesterol, y a pesar de que implica un consumo adicional de calorías, no parece tener una relación con el sobrepeso o la obesidad. Adicionalmente, los flavonoides contenidos en el vino tinto, son poderosos antioxidantes que contribuyen a mejorar la calidad de la salud cardiovascular de las personas.

La dieta no es el único factor que contribuye al bienestar de las personas en la zona del Mediterráneo, pues los habitantes de dicha región suelen usar poco el auto, caminan frecuentemente, y se vive en un ambiente muy relajado.

El especialista indica que actualmente la dieta mediterránea está ganando aceptación en Estados Unidos y en la región del norte de Europa, mientras que su adopción en los países de la zona del Mediterráneo se va reduciendo, pero Portugal está adoptando nuevamente esta dieta, como parte de su herencia cultural, que además constituye una elección saludable.

Fuente:
http://www.vitalhealth.pt/opiniao/1948-dieta-mediterranica-um-conceito-e-uma-cultura

Foto CC
mediterranean diet in Woking