La expresión de emociones y la empatía a través del lenguaje de señas

A pesar de que el lenguaje de señas se usa en las escuelas de todo el mundo y en el contexto educativo, no siempre se reconoce su valor como recurso y derecho de la comunidad sorda. En este sentido, el objetivo es apoyar la educación inclusiva como componente de la diversidad social.

La necesidad de comunicarse es una capacidad exclusivamente humana. Dicha capacidad se representa mediante un sistema de signos, a saber, el lenguaje, que se reconoce como uno de los factores clave en el desarrollo del niño como ser social y a través del cual se transmiten modelos de comunicación. Los patrones morales y de pensamiento que las personas adoptan en su sociedad y cultura influyen en cómo se desarrollan como personas.

Basados en el uso de las manos, los ojos, la cara, la boca y el cuerpo, los lenguajes de señas son lenguajes visuales-gestuales-espaciales. Tienen los mismos propósitos para los oyentes que el lenguaje oral, pero son lenguajes visuales que no están destinados a ser escuchados. “La seña aún captura esa interacción entre individuales de manera natural haciendo juego con las manos y los ojos, movimientos corporales las cuales dan vida y expresión al cuerpo”.

Diferencia con el lenguaje oral

A diferencia del lenguaje oral, que impide que los niños sordos y sus padres se comuniquen desde edades tempranas y dificulta su desarrollo cognitivo y social, la lengua de signos es el lenguaje natural de los sordos y está plenamente desarrollado.  Esto garantiza una comunicación completa e integral. El lenguaje de señas también es necesario para el desarrollo de la identidad cultural del niño con la comunidad sorda. Además, el lenguaje de señas facilitará la comunicación escrita y oral. Es bien sabido que aprender bien un primer idioma te ayudará a aprender un segundo idioma mucho más rápido.

Por ello, un compañero tecnológico es la mejor herramienta tanto para personas oyentes como para aquellas que deseen comprender sus problemas. Es realmente maravilloso cómo la tecnología está tratando de “incluir” a todos en la comunicación.

La fluidez en el lenguaje de señas se enseña como parte del plan de estudios actual. Esto se debe a que, sin él, las personas con discapacidad auditiva no pueden acceder a la información o participar en las interacciones diarias con amigos o seres queridos. 

FUNIBER promueve la educación sobre la enseñanza y el aprendizaje, con programas como la Maestría en Educación y la Maestría en Educación con especialidad en Organización y Gestión de Centros Educativos.

Fuente: El lenguaje de señas, una forma de expresar sentimientos y tener empatía

Foto: Todos los derechos reservados.