Descubre cuál es tu tipo de aprendizaje

Existen muchas formas de aprendizaje diferentes. A la hora de retener información y estudiar es común que algunos métodos sean más complejos para algunas personas que para otras. 

Es por esto que hemos investigado varias formas de aprendizaje que podrían ser de utilidad para todos. Los científicos han catalogado 13 tipos de aprendizaje definitivos, sin embargo, aquí expondremos los más comunes.

¿Cuáles formas de aprendizaje existen?

  • Aprendizaje activo: es el que se manifiesta cuando ponemos en práctica una actividad y aprendemos gracias a esa experiencia.
  • Aprendizaje no asociativo: se produce cuando nuestra respuesta cambia ante un estímulo que se repite en el tiempo o es continuo.
  • Aprendizaje cooperativo: hace referencia al aprendizaje grupal.
  • Aprendizaje experiencial: es uno de los que más se usan en la vida cotidiana. Es útil para aprender de los errores cometidos.
  • Aprendizaje por descubrimiento: es un tipo de aprendizaje activo en el que el alumno descubre y organiza los conceptos para su propio esquema cognitivo, interactuando con el docente y estableciendo una relación con los conocimientos que ya tenía.
  • Aprendizaje memorístico: este es uno de los que más se utilizaban en educación hasta hace pocos años, y consiste en memorizar información sin la necesidad de darle sentido.

 

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) ofrece una maestría en Educación.

Foto: Todos los derechos reservados

Fuente: Tipos de aprendizaje: cuáles son y cómo trabajarlos con programas educativos