Cómo mejorar el pensamiento crítico

 

Diariamente estamos rodeados de información, orientaciones y obligaciones. En medio de todos estos datos, ¿cómo desarrollar un pensamiento crítico que permita interpretar nuestras percepciones y tomar decisiones adecuadas?

Algunas pueden no ser relevantes. Sin embargo, en muchas ocasiones, las decisiones que tomamos pueden tener consecuencias importantes para nuestra vida individual o colectiva. Por ejemplo, nuestras opciones para el cuidado de la salud: las dietas que decidimos o no hacer, los hábitos de consumo, los productos que compramos para el cuidado corporal influyen en nuestra salud, en el medio ambiente y posiblemente en la vida de otras personas.

A menudo, no nos detenemos a pensar cómo decidir, solo decidimos. Sin embargo, una herramienta muy útil puede ayudarnos a tomar mejores decisiones. Nos referimos al pensamiento crítico.

El pensamiento crítico nos ayuda a hacer las preguntas más correctas para comprender o profundizar en algún tema, revisar las opiniones y fuentes, para evitar manipulaciones que puedan ser perjudiciales.

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico?

Samantha Agoos describe para un video de TED-ED un proceso formado por 5 pasos que pueden ayudar a tomar decisiones frente a cualquier número de problemas.

  • Plantear la pregunta
  • A partir de la pregunta planteada, recopilar información. Revisar información variada ayudará a hacerse una mejor idea de la situación. Estas fuentes de información deben ser confiables.
  • Solicita más información cuando alguien ofrece o presenta algo, como evidencia.
  • Considere los efectos sobre otros ámbitos, por ejemplo, ambientales, sociales, etc.
  • Explora otros puntos de vista, escucha y lee diversas fuentes y analiza cada una de ellas.

Estos pasos ayudarán a explorar alternativas y evaluar la información recibida. También, a tomar decisiones bien fundamentadas.

Es cierto que no siempre es posible ocuparse tanto en buscar informaciones tan diversas, pero practicar esta herramienta ya será un gran aliado para desarrollar el pensamiento crítico, con buena argumentación, y principalmente, evitando las notificaciones falsas y las manipulaciones que diariamente recibimos.

FUNIBER promueve estudios universitarios para la formación de profesionales. Conozca los programas en diferentes áreas como Formación Profesorado, lingüística aplicada y educación.

 

Fuente: 5 tips to improve your critical thinking

Foto: Todos los derechos reservados