Estrategias que facilitan la transición para la enseñanza fundamental

 

Los cambios que se producen en la transición entre la educación infantil y la enseñanza fundamental pueden provocar inseguridad en los alumnos, al fin y al cabo hay nuevos profesores, espacios y, en algunos casos, nuevos compañeros de clase. Pero principalmente, el cambio se da en relación con los materiales didácticos y los requisitos de aprendizaje.

Para apoyar esta transición, es importante contar con una planificación y buenas prácticas por parte de los docentes y directivos de los centros educativos. También es importante comunicar y apoyar a las familias, con una comunicación clara y tranquilizadora.

En este proceso, las conversaciones ayudan con la organización y la rutina escolar, ya que cuentan con el apoyo de las familias durante este período de transición.

Curiosidades de los estudiantes

Una estrategia que puede ayudar en el proceso de transición es hacer un sondeo de las curiosidades que los niños tienen sobre el 1er año, intentando aclarar las dudas que surjan con una escucha activa. En el caso de los estudiantes que cambian de espacio, las visitas previas también son actividades que ayudan a reducir la ansiedad previa al cambio.

Trayectorias

Los cambios que se producen en esta transición pueden ser suaves, no necesariamente implican una ruptura. Por tanto, los profesores pueden adaptar y reproducir temporalmente ciertas prácticas ya conocidas por los niños para que la adaptación sea más suave en los primeros meses.

El juego, por ejemplo, puede permanecer presente, con otras posibilidades y objetivos. Evite, por tanto, aterrorizar o amenazar a los alumnos con frases como “se acabó la broma”, “ahora va en serio”, etc.

En cuanto al contenido, también se pueden rescatar conceptos y materiales ya trabajados anteriormente, pero ahora buscando profundizar en los temas.

FUNIBER promueve estudios en el área de la educación, como los cursos:

 

Fuente: Como apoiar a transição dos alunos da Educação Infantil para o Ensino Fundamental

Foto: Todos los derechos reservados